ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

lunes, 18 de enero de 2016

Tutorial cubo Square 1. Fácil.

Opinión: 
Hola a todos.

Hoy la cosa va de cubos.
No para el agua, ni raíces cúbicas.

Como muchos conoceréis, sobre la década de los 70, casi 80 del siglo pasado, un profesor húngaro llamado Erno Rubik, creó un artefacto para enseñar matemáticas que todavía perdura, aunque no solo para las matemáticas, es más, sin matemáticas también perdura.

Me estoy refiriendo al Cubo de Rubik.


Sí, ese de las 6 caras cada una de un color divididas en 9 cuadraditos cada una y que si lo desarmas ya puedes encomendarte a Dios y a la Virgen, aunque lo mejor será que aprendas de algún tutorial a armarlo y las otras 3 opciones son algo menos vistosas.

Opción 1. CAMBIARLE LAS PEGATINAS.
Opción 2. SACARLE LAS PIEZAS Y PONERLAS EN SU ORDEN CORRECTO.
Opción 3. ESTAMPARLO CONTRA LA PARED.

Yo sé que vosotros sabéis resolver este cubo y si no, pues os ayudo yo si hace falta.
Para lo que quiero mostraros hoy tampoco es que haga mucha falta, a mi modo de ver saber hacer el 3x3x3 de la imagen porque no tiene nada que ver, aunque se trata de un puzzle englobado en el rango de los cubos o magic cubes.
Algo así, es que tampoco nos vamos a liar mucho en esto.

Una cosa sí es más o menos igual, que se puede usar notación (letras o números que se da a cada tipo de movimiento), aunque varía un poco la notación del Square 1 a la de por ejemplo, sus amigos más de forma cúbica.



Hoy vamos a intentar comprender e intentar aprender a resolver de una manera "coloquial", el curioso cubo llamada SQUARE 1.



Para no liarnos, no vamos a usar ninguna notación en este tutorial.
Para no liarnos, tenemos que tener claro que el sentido horario es de derecha a izquierda y antihorario es de izquierda a derecha.
Y ya poco más.

TENGAMOS UNA COSA CLARA. 

Este cubo, en su forma de giro vertical solo puede moverse para que sea compatible con otros movimientos laterales, en un giro que sería poner la cara de arriba abajo y dos, que sería pues nada, dejarlo como está y si quieres dar dos giros pues para nada será.

Aparte de bromas, cuando demos un giro dará igual que lo demos para arriba o para abajo porque irá al mismo sitio la cara a mover, es decir, si bajamos un giro la cara blanca, se pondrá donde estaba la amarilla y partiendo de la posición inicial, si subimos un giro la cara blanca, se pondrá donde la amarilla.

Sí, es raro este cubo porque, para trastear con él hay que hacer giros diferentes a los que hacemos con el típico que más conocemos, el 3x3 o sus hermanos mayores.
Esto sería medio giro y es completamente inútil.

Este cubo tiene 8 piezas arriba, 8 piezas abajo y dos en la parte central.
De estas 8 piezas, 4 son esquinas y 4 aristas, al igual que la parte de abajo.

El corte se puede hacer en forma cúbica y desplazando un poco, en forma, digamos "rara".


Esta situación hay que hacerla muchas veces para que al mover el cubo siga teniendo la forma cúbica (arriba y abajo, el medio da igual en algunas situaciones).

Los cortes no son tan "independientes" como en un cubo normal porque hay una restricción en la parte central que nos impide hacer cierta clase de movimientos y esto le da al SQUARE 1 una dificultad añadida y, llamémosle así, "un encanto especial", aunque cuando lo desarmé por primera vez yo le llamé "quebradero de cabeza especial".
Sí, es una especie de locura cúbica pero, a la vez, no tan difícil de resolver comprendiendo su funcionamiento y tipos de movimientos, también conociendo algunos patrones y pasos a seguir para cada cuál (que simplemente son un par de fáciles pasos).

Lo primero de todo es DESARMARLO Y REVOLVERLO (hasta eso se antoja harto raro y difícil hasta que nos acostumbremos a sus giros y restricciones).

Es un cubo que pierde su forma cúbica la mayoría del tiempo y lo segundo que tenemos que hacer cuando lo desarmemos es VOLVERLO A SU FORMA DE CUBO.

Hay un patrón típico que deberíamos sabernos SÍ O SÍ (por lo menos para mí es esencial puesto que no voy a aprenderme nada más que 4 algoritmos y no sé salir de los casos de paridades sin volver al estado inicial del cubo). Yo os recomiendo que empecéis practicando los pasos que llevan de una parte a otra de lo que os indico en estas imágenes.




Tengamos presente esta imagen porque nos va a servir tanto para cuadrar el cubo como para resolver casos de paridad final y para practicar movimientos y formas de volverlo a estado cúbico según lo tengamos en ese momento

A la primera forma yo le llamo estrella y herradura, a la segunda abanicos, a la tercera caramelos, a la cuarta flechas o pentágonos y a la sexta ya le pones el nombre tú..

Venga, revuélvelo pero sin guardar patrones ni nada, revuélvelo como si el cubo no fuese tuyo y lo tuviera que volver a armar tu suegra (un ejemplo como cualquier otro...).

Sé que os va a dar dolor de cabeza y cabreos hacer esto pero es NECESARIO ahora que empezamos para sentar un poco de base y familiarizarnos con mover este cubo.

Vale, pues elegimos una cara (simplemente miraremos dónde hay más aristas) y ahí tenemos que juntar todas las 8 que hay en el cubo.

PERO NO DE CUALQUIER FORMA.

Las 8 aristas deben de estar puestas unas junto a otras formando una especie de HERRADURA, donde también habrá 2 ESQUINAS y justamente en la parte de abajo del cubo debe de haber una ESTRELLA DE 6 puntas hecha a base de ESQUINAS.

Está durilla la cosa porque hasta que le cojas el movimiento lo único que harás será quitar unas y poner otras, te desesperarás, lo sé pero es cosa lógica y necesaria en este momento inicial.

Bueno, yo sé que de alguna manera obtendrás lo que te pido.

No hace falta que estén los colores así.


Perfecto, tenemos la primera premisa del momento.

2ª premisa, pues teniendo ya el primer paso, iremos al segundo, CUADRAR EL CUBO. Es decir, ponerlo en estado cúbico.

Vamos a ello.

Solo son 3/4 movimientos sencillos.

1-elegimos la parte central exacta de la herradura, ponemos la parte central para que el corte también esté en esa parte central y cualquier corte de la estrella de abajo.
Damos una vuelta para cortar la flor y la herradura en dos partes iguales.

2- Ahora tenemos como dos abanicos, uno arriba y otro abajo, verdad?
Los ponemos como si fuesen uno el espejo del otro, es decir, que coincidan y también que el corte de la parte central coincida con el centro de ambos exactamente.

Cortamos de nuevo haciendo el giro.
3-Yo llamo a esto "caramelos" y pondremos el de arriba a lo largo y el de abajo a lo ancho y siempre por la mitad para ser cortados en el giro siguiente. Cortamos.

4-Se podría llamar a esto pentágono o flecha o yo qué sé pero el caso es que ya deberíamos de tener estas figuras idénticas.

Ponemos una en forma de espejo de la otra y cortamos.

YA DEBERÍAMOS HABER CONSEGUIDO CUADRAR EL CUBO.

Hay algoritmos para esto con sus letras y demás para este proceso pero yo no me aclaro con ellos y me apaño mejor como os digo. Lo hago más o menos "de vista".

Vale, tenemos CUBICADO EL CUBO.

YO LO QUE HARÍA Y DE HECHO, HICE, EN ESTA SITUACIÓN, SERÍA PRACTICAR TODO ESTO ANTES DE ENTRAR EN MÁS HISTORIAS.

Es costoso al principio poner las 8 aristas juntas, por lo menos a mí me costó bastante y bueno, sirve para experimentar con los cortes y formas del cubo.

RECOMENDADA ESTA PRIMERA FASE.
--------------------------
2 FASE. PONER LAS ESQUINAS EN SU CARA CORRESPONDIENTE.

Esta fase es fácil y se hace de manera intuitiva.
Es decir, sería hacer parejas de esquinas en la misma línea y finalmente juntarlas en su cara.
Se usaría como cuando movemos, guardamos, juntamos.
No creo que tengas demasiados problemas en conseguir poner las 4 esquinas en su color.

No te preocupes del orden, solo céntrate en poner las blancas arriba o abajo y las amarillas en el lado opuesto.

PRACTICA ESTE PASO, TAL VEZ SEA EL MÁS FÁCIL DE TODOS.
DE HECHO, LO ES.
CUANDO LO TENGAS CLARO, PASA A LA SIGUIENTE FASE.
---------------------------------------------------------------------------

3 FASE. PONER LAS ARISTAS EN SU CARA CORRESPONDIENTE.

Con esto me refiero a que arriba va un color y abajo otro color, por lo tanto, habrá 4 aristas de un color y 4 de un color diferente.

Normalmente el SQUARE 1 tiene el mismo patrón de colores que el 3x3 normal y muchos otros cubos, así que, si por ejemplo tenemos arriba el blanco, abajo  enfrentado, el amarillo. Luego los colores de alrededor serían rojo, verde, naranja, azul en sentido horario y si fuese anti agujas del reloj sería rojo, azul, naranja y verde.

Esta fase no es difícil y se resuelve con dos algoritmos máximo.
Uno es cortito y otro es algo más largo pero poco más.

Tenemos que tener claras las situaciones o patrones de situación de las aristas.
Se nos pueden presentar varias situaciones aquí:

1- QUE TODAS LAS ARISTAS ESTÉN EN SU CARA CORRESPONDIENTE.
2- QUE HAYA 3 ARISTAS  Y UNA DIFERENTE y por lo tanto, en la otra cara será igual la situación.


3- QUE EN CADA CARA HAYA DOS ARISTAS BIEN Y DOS MAL.
AQUÍ HAY TRES SITUACIONES:
a- QUE LAS ARISTAS ESTÉN HACIENDO COMO UNA ESCUADRA EN UNA CARA Y UNA LÍNEA EN LA OTRA.


b- QUE LAS ARISTAS ESTÉN HACIENDO UNA ESCUADRA EN AMBAS PARTES.


c- QUE LAS ARISTAS HAGAN UNA LÍNEA EN CADA CARA.

Bien, parece un rollo y difícil pero es más sencillo de lo que parece.

TENGAMOS EN CUENTA QUE COGEREMOS EL CUBO CON LA PARTE ESTRECHA DE GIRO A NUESTRA IZQUIERDA Y LA PARTE ANCHA A NUESTRA DERECHA QUE SERÁ LA QUE USEMOS NORMALMENTE PARA GIRAR.

En el primer caso, obviamente, no tendremos que hacer nada de momento.

CASO 2- PONEMOS LA ARISTA DIFERENTE EN LA ZONA IZQUIERDA DEL CUBO Y LA DIFERENTE DE LA CARA DE ABAJO LA PONEMOS EN LA PARTE TRASERA.



Giramos hacia la izda un corte la parte de arriba.
Bajamos una vuelta.
Volvemos la parte de arriba a su estado anterior, es decir, giro a la derecha un corte.
Giramos un corte hacia la izda la parte de abajo.
Bajamos una vuelta para cuadrar de nuevo.

AHORA TENDREMOS ALGUNA DE LAS SITUACIONES:
O LA DE LA ESCUADRA EN UNA PARTE Y LA LÍNEA
O LA DE LAS DOS ESCUADRAS.

ESCUADRA Y LÍNEA:

(Yo lo hago de esta forma porque no me quiero complicar más).

HAGO QUE LA CARA CON LA ESCUADRA ESTÉ ARRIBA, TENIENDO EL CORTE PEQUEÑO DE LA PARTE CENTRAL SIEMPRE A LA IZDA.

La parte de abajo da igual como esté la línea.

SI NO ES ASÍ, SE PUEDE CAMBIAR EL ORDEN DE LA CARA DE ARRIBA Y DE ABAJO SIMPLEMENTE DESPLAZANDO UN CORTE Y BAJANDO UN LADO, GIRANDO ESE LADO A LA IZDA Y LUEGO BAJANDO EL LADO QUE NOS QUEDABA ARRIBA PARA QUE ESTÉ ABAJO CON EL OTRO.

SI SE NOS DESCUADRA LA FORMA CÚBICA DEL MEDIO SE VUELVE A PONER DEJANDO ARRIBA Y ABAJO CUADRADAS Y CORTANDO, LUEGO GIRAMOS UNA DE LAS DOS PARA QUE ESTÉ AL REVÉS, VOLVEMOS A CORTAR Y YA SE CUADRA EL CUBO.

Parece lioso pero practica y comprenderás. Es importante que aprendas esto porque te servirá alguna vez al tener todo el cubo resuelto y la cara de enmedio descuadrada.

SIGAMOS.

TENEMOS LA CARA Y EL CORTE YA EN EL SITIO DESEADO.

Bajamos una vuelta (es que da igual que se diga arriba o abajo porque el giro irá al mismo sitio, solo ten en cuenta el lado con el que se gira y que suele ser el derecho para no liarnos mucho, el otro se queda quieto).
Movemos hasta el segundo corte la parte superior hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.
Movemos ahora la parte de arriba dos cortes hacia la izda.
Movemos la parte de abajo dos cortes hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.

QUE SI QUEREMOS SUBIR UNA VUELTA CUANDO GIREMOS ASÍ ESAS PARTES PUES DA IGUAL, EL GIRO ES COMO CUANDO HACEMOS POR EJEMPLO R2 o U2 en un cubo normal, que da igual en el sentido que se dén que al final van al mismo sitio.

Ahora trataremos el otro caso.

DOS ESCUADRAS.
Aquí será solamente posicionarlas para hacer exactamente los mismos movimientos que os acabo de poner antes.

Ponemos la escuadra de arriba para que las aristas malas estén una frente a nosotros y la otra a la derecha y en la parte de abajo igual haremos.
EN LA IMAGEN DEL EJEMPLO DE ARRIBA ESTÁN BIEN PERO AL ECHAR LA FOTO PARECE QUE NO ESTÁN EN ESE ORDEN.


Y YA SABES, HAZ LOS MISMOS MOVIMIENTOS DE ANTES.

Ahora ya nos debería de quedar la situación de las dos líneas de aristas.

DOS LÍNEAS DE ARISTAS:

En esta situación no vamos a hacer ningún movimiento raro ni nuevo que no hayamos hecho anteriormente.

NO, no va a ser el que hemos visto en el anterior, será el que os enseñé a hacer cuando el caso de 3 ARISTAS Y 1 DIFERENTE.

De acuerdo.
Os lo repito:

Giramos parte superior un corte hacia la izda.
Bajamos.
Recuperamos la parte superior a su anterior posición, un corte a la dcha.
Giramos un corte de abajo hacia la izda.
Bajamos.

BUENO, PUES YA TENEMOS LA FASE 3 LISTA.

RECOMIENDO PRACTICAR CON LAS SITUACIONES Y ESTOS DOS MOVIMIENTOS Y APLICARLOS DEBIDAMENTE PARA CADA CASO.

El más sencillo os puede ayudar a resolver el cubo completamente en una situación o para preparar una situación anterior a la resolución. CON ESO TE LO DIGO TODO SOBRE LA IMPORTANCIA DE APRENDERLOS.

---------------------------------------------
FASE 4. PONER CARA ESQUINA EN SU SITIO Y COLOR.


Y me diréis. "PERO SI YA PUSIMOS LAS ESQUINAS EN SUS COLORES CORRESPONDIENTES".

Y os diré. "SÍ PERO NO".

Realmente pusimos una cara blanca y otra amarilla pero sin mirar si las esquinas iban en su sitio y si os fijáis veréis que puede haber de diferente color lateral.



Aquí se nos pueden presentar algunas opciones:

1- QUE ESTÉN TODAS BIEN, TANTO LAS DE ABAJO COMO LAS DE ARRIBA.
2- QUE ESTÉN BIEN TODAS LAS DE UNA CARA Y LAS DE LA OTRA CASI NINGUNA.
3- QUE EN UNA CARA HAYA UNA BIEN.
4- QUE HAYA UNA BIEN EN CADA CARA. (me refiero a cara, en arriba y abajo).

Vale, empezaremos por el primer caso.
Ya lo tenemos, no hay que hacer nada de momento porque es lo ideal.

SEGUNDO CASO:
Hay forma más efectiva pero yo, como no tengo ni idea, lo que hago es revolverlas para buscar la situación 4, es decir, una bien en cara de arriba y una bien en cara de abajo.

Haría lo siguiente:
APLICAR EL MOVIMIENTO QUE OS ENSEÑÉ EN LA OTRA FASE, EL MÁS LARGO DE LOS DOS.
Es decir:

Bajamos una vuelta (es que da igual que se diga arriba o abajo porque el giro irá al mismo sitio, solo ten en cuenta el lado con el que se gira y que suele ser el derecho para no liarnos mucho, el otro se queda quieto).
Movemos hasta el segundo corte la parte superior hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.
Movemos ahora la parte de arriba dos cortes hacia la izda.
Movemos la parte de abajo dos cortes hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.

NOS FIJAMOS SI NOS SALE EL CASO DE UN LATERAL BIEN ARRIBA Y OTRO LATERAL BIEN ABAJO PERO SIN FIJARNOS EN LAS ARISTAS, SOLO ME REFIERO A LATERAL HECHO CON LAS ESQUINAS.


QUE SI TENEMOS EN ALGUNA CARA UN PAR DE ESQUINAS BIEN Y EN OTRA ESO Y UNA ARISTA EN MEDIO TAMBIÉN BIEN, PUES PERFECTO, ESO TAMBIÉN NOS VALE PERO SI SOLO SON LAS ESQUINAS, TAMPOCO CAMBIA LA COSA.

3 CASO- QUE EN UNA CARA HAYA SOLO UNA ESQUINA PERFECTA Y EN LA OTRA CARA NINGUNA.

EL MOVIMIENTO ES EL MISMO SIEMPRE EN ESTAS FASES PERO AHORA PONDREMOS LA ESQUINA PERFECTA EN NUESTRA IZQUIERDA.

SIEMPRE ME REFIERO A TENER ARRIBA ESA SITUACIÓN Y MOVER CON LA ZONA DERECHA LOS CORTES.
SI NO ESTÁ ARRIBA PUES HAY QUE VOLTEAR LAS CARAS PARA INVERTIRLAS.
YO ASÍ ME APAÑO PERO SEGURO QUE SE PUEDE HACER DE OTRA FORMA MEJOR, SEGURÍSIMO PERO NO QUIERO QUE HAYA MUCHOS MOVIMIENTOS QUE APRENDERSE EN ESTO.

Bajamos una vuelta (es que da igual que se diga arriba o abajo porque el giro irá al mismo sitio, solo ten en cuenta el lado con el que se gira y que suele ser el derecho para no liarnos mucho, el otro se queda quieto).
Movemos hasta el segundo corte la parte superior hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.
Movemos ahora la parte de arriba dos cortes hacia la izda.
Movemos la parte de abajo dos cortes hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.

AHORA DEBERÍAMOS TENER EL 4º CASO DE NO HABERLO TENIDO ANTES, ES EL QUE DEBEMOS DE BUSCAR TENER PARA QUE TODAS LAS ESQUINAS ESTÉN EN SU SITIO.

4- UN LADO DE ESQUINA BIEN ARRIBA Y UN LADO DE ESQUINA BIEN ABAJO.

En esta situación pondremos ese lado bueno atrás en ambas caras.

Bajamos una vuelta (es que da igual que se diga arriba o abajo porque el giro irá al mismo sitio, solo ten en cuenta el lado con el que se gira y que suele ser el derecho para no liarnos mucho, el otro se queda quieto).
Movemos hasta el segundo corte la parte superior hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.
Movemos ahora la parte de arriba dos cortes hacia la izda.
Movemos la parte de abajo dos cortes hacia la derecha.
Bajamos una vuelta.

Y YA ESTÁ, TODAS LAS ESQUINAS EN SUS COLORES Y LUGARES CORRESPONDIENTES.

PRACTIQUEMOS CON ESTO PORQUE YA VÉIS QUE HAY VARIAS SITUACIONES AUNQUE EL MISMO MOVIMIENTO. OS VENDRÁ BIEN PARA APRENDERLO.

--------------------------

5 FASE. COLOCAR LAS ARISTAS EN SU POSICIÓN.

Aquí está "la madre del cordero".

NO es que sea difícil pero puede salir el temido caso de paridad en el que, aunque hagas mil veces los movimientos de permutación de aristas que os diré, nunca se resolverá el cubo.

Los expertos se saben situaciones y algoritmos para cualquier caso y no necesitan hacer lo que os diré para deshacer la paridad si sale pero eso serían más algoritmos y más cosas que aprender y bueno, yo prescindí de eso porque tampoco me importa tardar un poquillo más y poder hacer todo el cubo con tan solamente 4 algoritmos o movimientos que se memorizan con la práctica. No doy para más, lo siento.

SI QUERÉIS APRENDER BIEN A HACER ESTE CUBO, MI MANERA NO ES LA IDEAL PERO SI NO QUERÉIS COMPLICACIONES NI TENER MIL COSAS EN LA CABEZA, PUEDE QUE OS SIRVA COMO ME SIRVIÓ A MÍ.

PILLÉ DE VARIOS SITIOS LOS MOVIMIENTOS Y TOMÉ LOS QUE SUPE QUE PODRÍA APRENDER Y COMPRENDER, ESTE TUTORIAL ES LA SUMA DE VARIOS BUENOS SITIOS DE GENTE QUE HACE TUTORIALES PERO EN NINGUNO PUDE RESOLVER EL CUBO DE PRINCIPIO A FIN, TUVE QUE TOMAR COSAS DE TODOS PARA ELLO.

Pero no os voy a liar ahora con cosas adelantadas.

Intentaremos organizar las aristas en sus sitios y ya dejaremos la paridad para el final.

Una vez conseguidas las esquinas en su sitio se nos pueden dar varios casos en el posicionamiento de las aristas:

1- QUE ESTÉN TODAS BIEN. No haremos nada, cubo resuelto aunque tal vez la parte central esté cambiada. Ya se hablará de ello al final también.

2- QUE TENGAMOS UNA BIEN Y LAS DEMÁS DE ESA CARA ESTÉN CONSECUTIVAS EN COLORES EN SENTIDO HORARIO. ES DECIR, PONGAMOS POR EJEMPLO QUE TENEMOS A NUESTRA IZDA, PORQUE AHÍ DEJAREMOS LA BUENA, LA VERDE, EN SENTIDO HORARIO AHORA IRÍA EL ROJO Y EN SU ARISTA DEBERÍA ESTAR LA AZUL, EN LA ESQUINA AZUL, LA ARISTA DEBERÍA SER LA NARANJA Y EN LA ESQUINA NARANJA LA ARISTA DEBERÍA SER LA ROJA.
ESO SERÍA EN SENTIDO HORARIO.
TAMBIÉN ESTE CASO SE APLICARÁ IGUAL SI NO HAY NINGÚN LATERAL COMPLETO PERO SÍ TODAS LAS ARISTAS VAN EN SENTIDO HORARIO.

HAREMOS ESTO:
Se divide en dos movimientos alternativos y complementarios, son muy fáciles de hacer y memorizar.

Posición del cubo:
Frente a nosotros tiene que estar: El corte pequeño de la zona media a nuestra izda y trabajaremos sobre la cara superior.
También comentaros que si no es así y necesitáis subir la cara de abajo arriba para que se cumpla eso, es muy fácil:

Cara superior un corte a la izda.
Bajamos.
4 cortes a la izda la parte inferior, siempre teniendo de referencia de corte el mediano corto.
5 cortes a la derecha parte superior, siempre teniendo como referencia el corte de la zona pequeña central.
Bajamos
Recuperamos las posiciones.


VALE, teniendo eso en claro y ya posicionados, ahora vamos a hacer "otra virguería".

Bajamos.
Se nos queda la forma de flecha en todas las caras.
Giramos la parte de abajo para que la punta de flecha se ponga en sentido contrario a la media y de arriba.
(Se puede hacer eso con la de arriba en vez de con la de abajo, es al gusto).
Bajamos.
Volvemos a recuperar las puntas de flecha todas en el mismo sentido.
Bajamos.


Anda, si ahora está descuadrado el cubo...

Bien, nos es necesario para lo que vamos a hacer.

SIEMPRE CON LA PARTE PEQUEÑA EN LA PARTE CENTRAL DEL CUBO A NUESTRA IZDA Y LA CARA QUE VAYAMOS A TRABAJAR CON ELLA ARRIBA.

Bajamos.
2 cortes zona de abajo a la izda se nos queda una esquina a la derecha del corte.
Bajamos.
2 cortes a la derecha zona de abajo para volver a tener misma forma frente a nosotros.
Bajamos.
2 cortes a la izda zona de abajo.
Bajamos.
2 cortes a la derecha zona de abajo para recuperar forma de flecha en todas.
Bajamos.


Y AHORA SEGUIREMOS CON ESTE.

Tendremos en cuenta que no habremos movido nada de como quedó con los últimos movimientos.
Que la parte pequeña de la parte central está frente a nosotros a la izda y que el cubo está completamente en forma cúbica.

Bien, perfecto.

1 corte la zona de arriba a la izda
Bajamos.
2 cortes abajo a la izda.
Bajamos.
2 cortes abajo a la dcha.
Bajamos.
2 cortes abajo a la izda.
Bajamos.
2 cortes abajo a la dcha.
Bajamos.

Y tendremos como mínimo la cara de arriba totalmente hecha.
Puede ser que se hayan aliado otros "fenómenos" cúbicos y se haya completado también la de debajo, pudiera ser, hay veces que sí.
Con otros métodos seguro que sí pero con movimientos más largos supongo.

VALE.

3-IGUAL QUE EL ANTERIOR PERO AHORA LAS ARISTAS VAN EN SENTIDO ANTIHORARIO
Si las aristas estuvieran en sentido anti horario, es decir, que su tendencia es de ir de izda a derecha lo tenemos igual de fácil pero realizando el segundo movimiento que os puse el primero y el primero después.

SIEMPRE CON LAS POSTURAS QUE OS DIJE ANTES.



4- QUE NO HAYA NINGUNA ARISTA EN SU SITIO y QUE NO SEAN CORRELATIVAS ENTRE TODAS SINO QUE ESTÉN COMO DOS CONSECUTIVAS Y DOS ENTRE ELLAS.

NO ME HE FIJADO PERO SUPONGO QUE TAMBIÉN INFLUIRÁ SI ESTÁN LAS QUE ELIJAMOS POR DÓNDE COMENZAR LOS MOVIMIENTOS EN SENTIDO HORARIO O NO.
LA VERDAD ES QUE NO ME FIJO EN TANTAS COSAS A VECES Y BUENO, SI NO NOS SALE COMO OS DIRÉ BIEN, PUES HACEDLO AL REVÉS DE COMO OS DIRÉ.

DEBEMOS HACER EL ALGORITMO DE...
Síiiiii, los mismos movimientos que os acabo de poner arriba.
Esto "desordenará" esa especie de cruce de aristas raro, hará que se cree la situación normal horaria o antihoraria que conocemos y podremos continuar como aprendimos antes.

5-QUE HAYA UNA ESCUADRA DE ARISTAS EN CADA CARA.
Aquí yo pongo la escuadra superior e inferior una encima de otra, quedando una frente a mí y la otra a mi derecha.

Y ale, a hacer los dos algoritmos.
Con esto "desordenaremos" las aristas a su estado de horario o anti y ya sabemos resolver eso.

6-ESTE MOLA. QUE HAYA UNA LÍNEA ARRIBA Y OTRA ABAJO.
Como digo, este mola mucho porque es muy simple y socorrido.

Ponemos las líneas frente a nosotros y detrás del cubo.

Y hacemos el movimiento que aprendimos al principio para cuando hay aristas en línea pero con una salvedad.

CON LA POSICIÓN YA DE SIEMPRE MÁS O MENOS DEL CUBO EN FORMA CÚBICA, LA PARTE PEQUEÑA DEL CENTRO A FRENTE A NOSOTROS PERO A LA IZDA DE LA OTRA GRANDE.

1 corte arriba izda
Bajamos
Recuperamos forma cúbica.
1 corte abajo a la izda
BAjamos
Recuperamos forma cúbica.
Dos giros parte superior para que la arista de atrás venga a estar frente a nosotros y la de frente a nosotros vaya atrás.

Volvemos a hacer el mismo movimiento de antes.
1 corte arriba izda
Bajamos
Recuperamos forma cúbica.
1 corte abajo a la izda
BAjamos
Recuperamos forma cúbica.

Bien. Conseguido.

7-ESTE MOLA MÁS. QUE HAYA UNA CRUZ ARRIBA Y UNA CRUZ ABAJO Y QUE LAS ARISTAS ESTÉN ENTRE ELLAS ENFRENTADAS, ES DECIR, CADA UNA LLEVARÁ EL COLOR DE LA ARISTA QUE TENGA FRENTE A ELLA.

Vale, pues aquí nos divertiremos de lo lindo y aprovecharemos para aprender mejor este movimiento.

1 corte arriba izda
Bajamos
Recuperamos forma cúbica.
1 corte abajo a la izda
BAjamos
Recuperamos forma cúbica.
Dos giros parte superior para que la arista de atrás venga a estar frente a nosotros y la de frente a nosotros vaya atrás.

Volvemos a hacer el mismo movimiento de antes.
1 corte arriba izda
Bajamos
Recuperamos forma cúbica.
1 corte abajo a la izda
BAjamos
Recuperamos forma cúbica.

Ahora tendremos una sola línea en cada cara.
Creo que lo deduciréis.

1 corte arriba izda
Bajamos
Recuperamos forma cúbica.
1 corte abajo a la izda
BAjamos
Recuperamos forma cúbica.
Dos giros parte superior para que la arista de atrás venga a estar frente a nosotros y la de frente a nosotros vaya atrás.

Volvemos a hacer el mismo movimiento de antes.
1 corte arriba izda
Bajamos
Recuperamos forma cúbica.
1 corte abajo a la izda
BAjamos
Recuperamos forma cúbica.

Y cubo hecho, salvo alguna cosilla fácil de solucionar al final, ya se verá.

8-NO SÉ SI SE PUEDE PRESENTAR ALGUNA SITUACIÓN DONDE EN UNA DE LAS CARAS HAYA UNA LÍNEA Y EN LA OTRA UNA ESCUADRA...

Este no se me ha presentado, supongo que pueda pasar. También supongo que se podrá crear alguna situación conocida "desarmando" ese estado con los movimientos anteriores a estos últimos que os he puesto, es decir:

SIEMPRE CON LA PARTE PEQUEÑA EN LA PARTE CENTRAL DEL CUBO A NUESTRA IZDA Y LA CARA QUE VAYAMOS A TRABAJAR CON ELLA ARRIBA.

Bajamos.
2 cortes zona de abajo a la izda se nos queda una esquina a la derecha del corte.
Bajamos.
2 cortes a la derecha zona de abajo para volver a tener misma forma frente a nosotros.
Bajamos.
2 cortes a la izda zona de abajo.
Bajamos.
2 cortes a la derecha zona de abajo para recuperar forma de flecha en todas.
Bajamos.


Y AHORA SEGUIREMOS CON ESTE.

Tendremos en cuenta que no habremos movido nada de como quedó con los últimos movimientos.
Que la parte pequeña de la parte central está frente a nosotros a la izda y que el cubo está completamente en forma cúbica.

Bien, perfecto.

1 corte la zona de arriba a la izda
Bajamos.
2 cortes abajo a la izda.
Bajamos.
2 cortes abajo a la dcha.
Bajamos.
2 cortes abajo a la izda.
Bajamos.
2 cortes abajo a la dcha.
Bajamos.

Ahora se nos debería de crear una situación conocida y la solucionaremos con este mismo algoritmo o cambiando el orden si está antihorario.

VALE. SI ME SALE EL CASO Y NO FUESE ASÍ LO RECTIFICARÉ SI PONGO ESTE TUTORIAL ANTES DE SABERLO Y SI NO PONGO NADA ES QUE ASÍ SE PODRÍA HACER.

9-QUE LAS ARISTAS ESTÉN DESORDENADAS ALEATORIAMENTE. POR EJEMPLO: ARISTA DE UN COLOR ESTÁ FRENTE DE DONDE DEBERÍA PERO NO SE CORRESPONDE EL COLOR DONDE ESTÁ CON LA QUE ESTÁ FRENTE A ELLA. 
SERÍA COMO UNA ESPECIE DE CRUZ.

Cogemos por ejemplo esa posición y hacemos el primer movimiento de cambio de aristas.
1 corte arriba izda
Bajamos
Recuperamos forma cúbica.
1 corte abajo a la izda
BAjamos
Recuperamos forma cúbica.
Ahora tendremos alguna situación conocida.

10-QUE HAYA PARIDAD.
PARIDAD ES POR EJEMPLO QUE NO LO PODAMOS RESOLVER CON ESTOS ALGORITMOS.

UN EJEMPLO SERÍA TODO BIEN EN UNA CARA Y UNA LÍNEA EN LA OTRA.
TAMBIÉN TODO BIEN EN UNA CARA Y UNA ESCUADRA EN LA OTRA.
POR MUCHO QUE HICIÉRAMOS LOS MOVIMIENTOS CONOCIDOS AHORA JAMÁS RESOLVERÍAMOS EL CUBO.

AQUÍ, COMO NO SOY EXPERTO NI TENGO LA SUFICIENTE PRISA NI CABEZA PARA APRENDERME MÁS SITUACIONES Y MOVIMIENTOS, YO RECURRO AL MÉTODO ENGORROSO DE VOLVER EL CUBO A SU ESTADO PRIMITIVO ANTES DE CUADRARLO.

CON ESTO ME REFIERO A QUE EN UNA CARA ESTÉ LA HERRADURA Y EN LA OTRA LAS 6 ESQUINAS EN FORMA DE ESTRELLA.

Pero NO, NO os preocupéis pensando en volver a desarmarlo y volver a empezar, nononono.

Tenemos un recurso fácil para estos menesteres y es simplemente hacer los movimientos al contrario.

Me explico:
TENIENDO EL CUBO EN FORMA CÚBICA Y LA PARTE PEQUEÑITA CENTRAL FRENTE Y A LA IZDA DE LA MAYOR DEL CENTRO.

Bajaremos.
Ahora debemos poner una flecha a nuestra derecha y otra a nuestra izda para que su centro coincida con el corte de la mediana pequeñita.
Bajaremos.
Se nos quedarán lo que llamo yo "caramelos", moveremos el de arriba un corte a la izda.
Un corte a la derecha el de abajo.
Bajaremos.
Se nos quedará esa especie de abanico abajo y arriba.
2 cortes a la izda el de arriba para que la última arista quede en el corte central.
3 cortes abajo a la derecha para que al bajarlas se nos queden las 8 aristas juntas.
Bajamos.
Ahora tendremos la herradura frente a nosotros y la estrella.
1 corte abajo a la derecha.
Bajamos.
Ponemos que los abanicos quede uno encima del otro sobre la zona de corte central.
Bajamos.
Tendremos los "caramelos".
Ponemos el de arriba en el corte a lo largo y el de abajo en el corte a lo ancho.
Bajamos.
Recuperamos la forma de flecha en todas las caras.
Bajamos.

Y ahora bueno, tenemos que armar lo desarmado, eso es lo engorroso.
Por eso aconsejo practicar bastante los primeros casos para que cuando se nos dé esta paridad luego tardemos poco en resolver el cubo de la manera normal.
Haciendo bien esto último ya no nos saldrá el caso de paridad y podremos resolverlo.



1 CASO EXTRA. TENER LA CARA DE ARRIBA Y LA DE ABAJO BIEN Y EL CENTRO SIN CUADRAR.
Sí, pasa a veces.
Resolución:
Creo que no será ya problema para vosotros volver a cuadrar el cubo.


Bajar.
Abajo poner la flecha al contrario de la otra.
Bajar.
Cuadrar todo de nuevo.
Bajar.

2 CASO EXTRA. TENER LA CARA DE ARRIBA BIEN, LA DE ABAJO BIEN, EL CUBO CUADRADO DEL TODO PERO HAY LATERALES CON LOS COLORES CAMBIADOS.

Supongo que lo imaginaréis.
Es muy fácil.

Bajar.
2 vueltas centro para que su punta de flecha apunte atrás.
Bajar.

Y bueno, no sé qué más deciros, la verdad es que esto es un pedazo de tocho escrito que tal vez no haya dios que lo lea o entienda pero yo os aconsejo una cosa:

No tengáis prisa, id leyendo y moviendo paso a paso.
Con eso se os irán quedando movimientos.
Los que se os dén peor, repetidlos aunque sea en vacío (sin propòsito de resolver nada, solo hacer los movimientos para aprenderlos).
Son 4 movimientos los que os he dicho aquí, aparte de los simples intuitivos prácticamente.
Yo sé que si yo pude, vosotros podéis mejor. Yo no sé ni lo que he comido hoy, como para tener memoria para nada.

Os diré que cuando lo deshice y probé a resolverlo mirando vídeos y tal estuve a punto de estamparlo contra el suelo.
Lo de reunir las 8 aristas en la misma cara me tuvo un montón de tiempo ahí probando y probando. Me salía algunas veces y otras me era imposible.
Luego, aunque pusiera los vídeos de tutoriales a la mínima velocidad, para mí iban demasiado rápido y me perdía enseguida.
Tampoco comprendía bien los algoritmos con la notación que se usa en este cubo y me volvía a perder.
Mirando vídeos de varios expertos fui solventando los pasos pero el último no era capaz, aunque conseguí de chiripa que se me diese el caso de las líneas arriba y abajo y lo resolví más o menos intuitivamente porque me dio por probar ese movimiento.

Pero ese caso no sale siempre así que casi nunca tenía mi cubo del mismo color todo y me seguía desesperando por no entender las situaciones y movimientos para cada.
Decidí que había que coger lo que menos movimiento tuviera y lo más comprensible.
Fácil pensarlo pero que no era capaz.
Pero al final sí y si a alguien le sirve de ayuda mi tutorial pues me alegro por él y porque me haya podido entender.

Si yo llego a encontrar algo así no hubiera estado tanto tiempo retorciendo el cubo este pero claro, está explicado y hecho a mi manera y tal vez no me haya explicado demasiado bien.
Para los que ya saben no sirve porque ellos sabrán mejores maneras.
Solo puedo aportaros esto, mi granito de arena para poder resolver este cubo que a mucha gente le da quebraderos de cabeza.
Y NO ES CARO, POR UNOS 5 EUROS LO TIENES.

TEN CLARA UNA COSA, PUEDE PARECER LARGO Y TEDIOSO LEER TODO ESTO, DE HECHO LO ES, PERO CUANDO VAYAS PRACTICANDO VERÁS QUE SON SOLAMENTE 4 DETALLES.

A mí me encanta, es uno de los que más me gusta hacer entre los que tengo, todos sencillos, claro está, que no doy para mucho más.

SÉ QUE NO ES EL MEJOR TUTORIAL SOBRE EL SQUARE 1 DEL MUNDO, NI TAN SIQUIERA EL PEOR PERO A MÍ ME SIRVIÓ CUANDO IBA A TIRAR LA TOALLA RECOPILAR LA  FORMA IDEAL DE COMPRENDERLO YO.

Si lo lees y te hace falta algún detalle que yo haya explicado mal o te hayas liado en algún paso, me comentas y te intentaré ayudar.







Publicar un comentario