ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

sábado, 19 de septiembre de 2015

Cubo de Rubik. Su historia y algunas cosas más sobre él.

Opinión: 
Cubo de Rubik. Historia y variantes.


Hola, hola.
Comentaros que he programado un tutorial hecho en mis propias carnes, ojos y dedos sobre la resolución del Cubo de Rubik de la manera más fácil posible, aunque como me explico como un libro en llamas lo más fácil es que no se entere ni Dios.

Lo he programado para Octubre en el blog ACOMPÁÑAME, del que soy cómplice desde hace varios años y bueno, irá saliendo poquito a poco para que la gente se vaya acostumbrando al cubo y sus movimientos, comente sus fallos o sus progresos, es decir, será un tutorial de un mes, a parte por semana.

Aquí os quiero hablar sobre la historia de este cubo y de sus variantes, porque no sé si sabréis que no solo existe el Cubo de Rubik, después de él salieron muchas formas más.

Os estoy liando y lo mejor será empezar por el principio, su creación.

Comentaros que este cubo no es de esa marca, es uno que compré en los chinos que me costó 0,60 creo y que parece que va a explotar cada vez que se gira. Pero bueno, bien vale para practicar.
No sé si desarmarlo y limarle las esquinas, echarle aceite y alguna cosa más, ya veré si tengo ganas, es pequeñín, de unos 5 cm, lo ideal creo que es que tenga cerca de 6 cm por cara y si tienes los dedos muy gordos y grandes manos, pues más grandote.

Eso ya es otra historia y a la que íbamos es a la suya inicial.

En 1974 un profesor húngaro de arquitectura tuvo la genial idea de hacer algo tridimensional.
El susodicho se llamaba Erno Rubik y bueno, al principio se llamó Cubo Mágico.
Con más de 350 millones de cubos vendidos en el mundo es posiblemente el juguete más vendido y bueno, supongo que mucha gente lo ha tenido alguna vez en sus manos.
Yo, de jovencito, también hice algunos pinitos con ese duro Cubo de Rubik y una vez, de chiripa, con el método fácil y tradicional, lo realicé en unos 36". Eso sí, casi todas las constelaciones del Universo se alinearon y también las cruces y aristas porque si no, pues nada.

Pero no vamos a hablar de mí, vamos a hablar del Cubo de Rubik.

Paradógicamente el Cubo de la marca Rubik es un cubo normalito hoy en día, tirando a bajo en cuanto a su manejo y calidad.
Yo no os lo recomiendo si queréis hacer buenos tiempos, ni tan siquiera si los queréis hacer malos.
NO, principalmente porque ni funciona bien ni su precio está ajustado a su funcionalidad ni calidad.
Pagaríamos la marca y poco más. Para eso os gastáis 0,60 en cualquier tienda china del barrio, engrasáis un poco el cacharrito y limáis las esquinas, no creo que vaya mucho peor que un Cubo de la marca Rubik.

No quiero hacer propaganda ni meter cizaña entre marcas, solo que no me gusta que se pague dinero abusivamente solo porque algo sea de una marca aunque sea una patata, solo es eso.

Comentaros que hay marcas que por poco más de dos euros os darán mejor resultado y van suaves, suaves.
Para esos precios, claro está, hay que recurrir a páginas chinas o similares, esperar más de un mes para tenerlos, etc.
Pero también hay tiendas en España donde venden cubos de ese tipo, más caros, por supuesto pero en un día o dos los tienes en casa.
Eso ya según veas y la prisa que tengas, no están las cosas para ir tirando el dinero.

El típico cubo de 3x3x3 ha evolucionado linealmente y tenemos de 1x1x1, 2x2x2, 4x4x4, 5x5x5, 6x6x6, 7x7x7, 8x8x8, 9x9x9, 10x10x10, 11x11x11, de 12x12,12 creo que no hay, 13x13x13, 14x14x14 y 15x15x15, no sé si ya estará el 17x17x17 que anunciaban y que podría llegar a costar unos 4000$ aproximadamente, no lo sé pero por ahí iban los tiros el año pasado.

















No encuentro imágenes del cubo de 15x15x15 pero me suena de haberlo visto en algún vídeo, el caso es que sí he visto del proyecto y se rumoreaba que sobre los 350 dólares estaría el precio.

Pero eso no lo es todo, hay variantes en los que no es solo de forma cúbica, puede ser rectangular, un ejemplo sería un cubo de 3x3x4, por decir algo, para que os hagáis una idea.


Hay de más tamaños pero también hay de otro típico, los que ni son cubos ni rectángulos.
También los que giran en varios sentidos y vértices.

El caso es que cada vez lo ponen más difícil y, maldita sea, que yo acabo de volver a repasar cómo se hacía el de 3x3x3 y no creo que sepa resolver ninguna otra forma más.









Imaginad que lo que os he mostrado no es nada para lo que hay sobre los cubos.
Imaginad que lo que os he explicado es una forma muy burda de explicar este mundo.
Imaginad que os presento a alguien que sabe del tema como nadie y que se lo curra.
Bien imaginado.
Os presento a TheMaoiSha
Si pincháis sobre el nombre iréis a su página de vídeos del Youtube, si os gusta el mundillo este, este chico es una buenísima opción.
No os perdáis sus vídeos de los cubos que tiene, madre mía.
Yo me quedo con mi 3x3x3, soy tan negado que no llego a memorizar nada más que el método fácil y mal.

Saludetesssssss.



Publicar un comentario