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martes, 18 de febrero de 2014

Coches para recordar. Citröen Mehari

Opinión: 
Citröen Mehari.

Mayo de 1968. Mientras en París, los estudiantes montaban barricadas en nombre de la imaginación, a la que querían llevar al poder, Citroën se llevó a la prensa especializada al campo de golf de Deauville para presentar un coche sorprendente bautizado como Citroën Dyane 6 Méhari.

Allí, organizó una puesta en escena curiosa consistente en varios escenarios en los que situó una unidad del nuevo vehículo acompañado de varias modelos disfrazadas que ejemplificaban los diferentes usos que podía tener el coche, desde los más comerciales a los de servicio público pasando por el que iba a convertirse en el más habitual; el que definió al Méhari como un coche de ocio.

Citroën encargó la fabricación del coche a la empresa ENAC, que fabricada los 2 CV Furgoneta y a la que suministraba, para la construcción del Méhari, la mecánica completa del Dyane 6. La marca lanzó el coche dentro de su gama convencional y le dio el nombre con el que los bereberes argelinos nombran a cierta raza de dromedarios. Inicialmente se llamó Dyane 6 Méhari pero pronto, la referencia al Dyane desapareció.

El nombre de Méhari se eligió por lo que representa; un coche sencillo, de poco mantenimiento y capaz de transportar personas o carga en condiciones difíciles. Exactamente igual que un dromedario sahariano.

Además de la versión con tracción delantera, en Europa se fabricó una con tracción a las cuatro ruedas entre 1980 y 1983; tiene una gran distancia del chasis al suelo y amortiguadores traseros de ballestas, que le permiten circular por terrenos inhóspitos. El Méhari pesa menos de 600 kg. El Ejército Francés utilizó el Méhari, modificándolo para operar con un sistema eléctrico de 24 V. El motor ofrecía la pequeña cifra de 33 cv, y llegaba a los 103 Km/h con viento a favor

El Méhari está basado en el Citroën 2CV en Europa y en el Citroën 3CV en América del Sur, y tiene una carrocería de plástico en Europa y de PRFV en Argentina y Uruguay. Su motor era el mismo motor gasolina bicilíndrico de 602 cc de cilindrada, proveniente del 2CV o 3CV.

Y aquí tenemos el nuevo Mehari.


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