ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

jueves, 30 de enero de 2014

Animales en acción. Picozapato

Opinión: 
El picozapato es una gran ave zancuda (120 cm) de largas patas y pico enorme. De color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color marronoso. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental, particularmente en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.

Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de este ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.


De color grisáceo, más claro en las alas, largas patas y un pico inconfundible terminado en una especie de garfio afilado, llama invariablemente la atención.
Aquí es conocido por el nombre de Zapato Holandés, dado el parecido de su pico con este típico calzado, o Picozapato.

El nombre de Balaeniceps rex, significa algo así como "rey cabeza de ballena" y se lo puso allá por 1850 Jhon Gould, naturalista y ornitólogo colaborador de Charles Darwin. En el siglo XIX empezaron a llegar pieles a Europa procedentes de la caza en África, lo que impulsó a varios exploradores a visitar dichas tierras, dónde este erudito inglés lo descubrió para la ciencia. No fué hasta algunos años más tarde que llegaron especimenes vivos hasta la comunidad científica.

El caso es que este pájaro no era un desconocido ni para egipcios ni para árabes, ya que imágenes egipcias ya lo describen y los árabes se referían a él como Abu Markub, que significa "uno con zapato" (traducción libre), de nuevo en referencia a su pico.






Publicar un comentario