ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

viernes, 13 de diciembre de 2013

Personajes de la historia. Blas de Lezo. Cartagena de Indias no se rindió ante Inglaterra esa vez.

Opinión: 

Si hay un personaje peculiar en la Historia de España y casi mitológico, es Blas de Lezo, más bien conocido como el "medio hombre", pero no por ser pequeño, que ni idea, sino porque, poco a poco, fue disminuyendo su estado físico (a base de cañonazos, etc) pero no el sicológico y estratégico.

Sepamos más sobre este personaje.



Mucho y actualmente, malo, se habla de las cosas que pasaban hace más de 500 años cuando España era España y no, 17 o las que sean, comunidades autónomas con sus diferentes reyezuelos mamamandurrias.

En estos tiempos tan "pacíficos", nos podemos más o menos horrorizar con la forma de vida y costumbres de la gente de hace cientos de años. Pero no había otra, era conquistar o ser conquistado, descubrir o ser un país en peligro de se asimilado por otros.

Ahora España pinta muy poco mundialmente pero antes, España era una de las mayores potencias mundiales, cosa que poco a poco se fue perdiendo, básicamente por deslealtad y por traiciones, que más o menos, es lo mismo.

Si hay una figura de esos tiempos que se merece mis respetos, fue el vasco Blas de Lezo, por lo menos, lo que se comenta sobre él y su vida, ya es de por sí, apasionante y puede ser caldo de cultivo para una gran super producción.
¿Por qué no se ha hecho ninguna gran película sobre la gesta de Blas de Lezo en el Caribe?
Fácil, por la demonización llevada a cabo durante siglos y siglos por la cultura anglosajona hacia lo español.
Si lo que le pasó a Blas de Lezo contra la fuerza armada más grande jamás lanzada sobre el Caribe, le pasa al contrario a un americano o inglés, menudo peliculón nos hubieran hecho.
Pero eso no quita para que aquí, en España, donde estamos hartos del cine que nos imponen, o más bien, quieren imponer, porque no va ni Dios a las salas, eso no quita para que echásemos ganas e hiciéramos una película sobre este señor y sus gestas porque se lo merece y si no, leed lo que viene a continuación.

Blas de Lezo nació en Pasajes, Guipúzcoa, el 3 de febrero de 1687, aunque aún existe controversia sobre el lugar y el año en que vino al mundo. «Las fuentes son confusas y señalan otro lugar posible de nacimiento y otra fecha dos años posterior, pero en lo que no hay duda es que es un marinero vasco que se convirtió en uno de los más grandes estrategas de la Armada española en toda su historia.


Tenía apenas 17 años cuando entró como guardiamarina en tiempos convulsos como la Guerra de Sucesión a la corona española, el gran conflicto armado de la Europa de comienzos del siglo XVIII.

Su primer ascenso a alférez de navío fue  por méritos de guerra en la cruenta batalla naval de Vélez-Malaga, donde Lezo que perdió su pierna izquierda por una bala de cañón. Siguió en su puesto de combate sin ninguna queja.

A partir de ese momento realizó una carrera meteórica por su valor y pericia, perdiendo el ojo izquierdo  en la defensa de Tolón. Le estalló el globo ocular por una esquirla de madera o un fragmento de metralla.  Después quedó con el brazo derecho inútil  por un balazo de mosquete en el segundo sitio de Barcelona, ganado para la causa del pretendiente austriaco Carlos III. Y siempre invicto, muchas veces ante enemigos muy numerosos y haciendo grandes capturas.

En la defensa de Tolón,  con apenas 23 años, llegó a hacer once presas enemigas, la menor de 20 cañones, y una de ellas la del navío Stanhope.



Del  13 de marzo al 20 de mayo de 1741, tuvo lugar La batalla de Cartagena de Indias,  entre las armadas española e inglesa. Esta batalla fue decisiva para el  desenlace final de la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739–1748),  uno de los conflictos armados entre el España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII.
Esta nueva Armada Invencible de 195 navíos, era mayor que la de Felipe II, y la segunda más grande de todos los tiempos, después de la armada aliada que desembarcó en Normandía en la II guerra Mundial . El ejército inglés, comandado por el almirante Edward Vernon, trató de invadir Cartagena de Indias con 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería. Cartagena estaba defendida por 3.600 soldados y 6 navíos españoles. Inglaterra estaba tan segura de su victoria que el rey inglés mandó acuñar monedas celebrando su triunfo, en las que se leía "la arrogancia española humillada por el almirante Vernon y los héroes británicos tomaron Cartagena, abril 1, 1741 ".

Pero, pero, pero...
No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo.

Blas de Lezo se lo demostró.

Os aconsejo que entréis en esta página, yo os lo iba a explicar pero he visto que aquí está minuciosamente explicado, merece la pena leerlo porque es Historia de la buena, de lo que la voluntad puede llegar a hacer sobre la fuerza.

Os dejo una imagen de esa página.


http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html
Publicar un comentario en la entrada