ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

martes, 10 de diciembre de 2013

Historia de. La pandereta

Opinión: 
HISTORIA DE LA PANDERETA.


Jejeje, que vienen ya los villancicos y uno (yo), tenía curiosidad por saber algo sobre los orígenes del instrumento por excelencia (uno de ellos), la pandereta.

Vayamos a ello...

Bueno, como ya sabemos todos, la pandereta es un instrumento de percusión.
Es básicamente un aro con unos platillos incrustados que al tocar o palmear, incluso mover, ya hacen un sonido característico.

Las panderetas originaron en Mesopotamia, Oriente Medio, India, Grecia y Roma, y se utilizan principalmente en contextos religiosos.

La palabra pandereta encuentra sus orígenes en tambourin francesa, que se refiere a un tambor largo estrecho utilizado en Provenza, la palabra es un diminutivo de tambor "tambor", alteradas por la influencia del árabe tunbur "tambor". Del tambur palabra persa Medio "laúd, tambor".

Los egipcios la usaron en ceremonias fúnebres y los israelitas en ocasiones festivas, popularizándose en toda Europa durante la Edad Media. Aunque generalmente se le asoció a los juglares, también formó parte de los conjuntos instrumentales de la corte.

Gluck y Mozart compusieron para este instrumento, y a comienzos del S.XIX se estableció dentro de la orquesta como un elemento necesario.

Tiene otra particular peculiaridad.
Pedir el Agüinaldo.
Esto es, ir de casa en casa, cantando villancicos y la gente te da algo.

Por aquí se cantaba algo como esto:

"Dame el agüinaldo, carita de rosa, que no tienes cara de ser tan roñosa (agarrada, avara). 
Y si me lo das, y si me lo das, que pases las Fiestas con felicidad (creo que se decía Pascuas a Fiestas pero soy rebelde)"
Publicar un comentario en la entrada