ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

martes, 24 de diciembre de 2013

Historia de. El turrón

Opinión: 
Si algo caracteriza a estas fiestas, por lo menos en España, es que aumenta el consumo de turrón.
Por algo será.
A mí, sinceramente, me gusta más el turrón duro de almendra que los demás, a pesar de que me juego el físico ya que tengo alergia a la miel, como poquito, algún trocito de vez en cuando, sin pasarme.
Mis vías respiratorias me avisan si me he pasado de la dosis o no.

Veamos los orígenes e historia del turrón.

Rebuscando en la red, concretamente en la revista MUY INTERESANTE, me di cuenta de una de las cosas por las que la poca humiltat se llevan a límites esperpénticos.

El artículo dice esto:

No está nada claro. Para algunos, el nacimiento de este dulce navideño se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades de la capital catalana organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. El premio se lo llevó un confitero llamado Turrons, que presentó unas obleas hechas con almendras y miel. Otros autores, sin embargo, sitúan el origen del turrón en un concurso similar celebrado también en Barcelona, pero a raíz de una epidemia en tiempos de Felipe V. También es posible que este dulce ya existiera en el Levante español durante la dominación musulmana.

Jejeje, bueno, en un principio lo di por bueno, pero ojeando en los comentarios me di cuenta de que todo era una mera propaganda pro-catalana, en la que algunos sectores promueven ser los orígenes de todo, de lo bueno, claro.

Os pego algunos comentarios que rebaten la primera parte de ese artículo. Jejeje, porque primero tira la piedra y al final, esconden la mano, diciendo que es posible que ya existiera de antes ese dulce (como si no lo supieran ya)

El chovinismo de los catalanes no tiene límites sea realidad o ficción... Mejor documentarse: Una de las primeras menciones escritas a este dulce aparece en el año 1582, en un documento del municipio de Alicante que señala lo siguiente: "De tiempo inmmemorial, en cada año, se acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (..) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (...)." También figura una carta firmada por Felipe II en 1595 en la que exhorta, para rebajar gastos, a "que en turrón y pan de higos para presentar la Navidad, prohíbo y mando que no pueda gastar esa mi ciudad [de Alicante] más de cincuenta libras cada año". Indicado esto la explicación anterior es completamente falsa.
Hay más.
De todas las historias posibles que se conocen del origen del turrón os quedáis con la menos respaldada. No es posible que también existiera en el Levante español durante la dominación musulmana, sino que existió allí mucho antes. El turrón, junto con los polvorones son dulce de orígenes musulmanes, no nos engañemos con estupicedes.

Estamos en fiestas, haya paz pero, por favor, no nos apropiemos de todo, hay más sitios que tienen sus costumbres y su peculiaridad.

El turrón es un dulce peculiar y si es artesanal, mejor que mejor, tanta industria me da repelús.

FELIZ NOCHEBUENA

Publicar un comentario en la entrada