ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

viernes, 6 de diciembre de 2013

Curiosidades de la ciencia. El experimento Magdeburgo

Opinión: 

Experimento de los hemisferios de Magdeburgo.



El aparato está formado por dos hemisferios huecos de bronce de unos 10cm de diámetro con bordes especiales, de manera que al unirlos, quedan cerrados herméticamente. Uno de los hemisferios tiene una llave que se atornilla a una máquina neumática para hacer vacío. El otro tiene un puño para tirar de él.

Los hemisferios se unen y se trata de separarlos tirando de ellos. Si se mantiene con aire el interior, esto puede realizarse sin ninguna dificultad, debido a que existe un equilibrio entre la fuerza dada por la presión de aire del interior y la presión exterior de la atmósfera. En cambio, al hacer vacío no es posible separarlos sin gran esfuerzo, ya que la fuerza interior desaparece y la presión atmosférica no es compensada. Se incluye como apéndice un cálculo de dicha fuerza necesaria.



El aparato fue imaginado por Otto Guericke, burgomaestre de la ciudad de Magdeburgo. En 1654 fue probado en presencia del Emperador Fernando III, utilizando 16 caballos para separar dos hemisferios de 55 cm de diámetro, dentro de los cuales se había hecho vacío (por supuesto, la tecnología actual posibilita alcanzar una presión interior menor a la de por aquel entonces, con la consecuente mayor dificultad para separarlos). Los hemisferios originales se conservan en el Museo de Berlín.

Fuente: http://cms.cnba.uba.ar/limbo/index.php?option=content&task=view&id=73





Publicar un comentario