ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Adivina el lugar y solución a la semana pasada. El muro de Adriano.

Opinión: 
Bueno, ya avisaba la semana pasada de que había que tener ojo con la imagen que ponía para acertar.
Pudiera se tomada como La Gran muralla china y no, nada de eso, ni nada más lejos.

Se trataba del Muro de Adriano.

Se halla al norte de Inglaterra, entre los condados de Cumbria y Northumberland. En 1987 el Muro de Adriano fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como ejemplo extraordinario de las fronteras del Imperio Romano, formar parte del paisaje natural desde Tyne hasta Solway, y ser un claro testimonio del proceso de colonización romana, con un gran número de asentamientos humanos asociados al sistema defensivo.

El Vallum Aelium, denominación originaria del Muro, fue levantado en el 122 d.C., siendo gobernador de Britannia, y supervisor de su construcción, Aulus Platorius Nepos. Aunque se ha especulado sobre su objetivo de dividir el mundo bárbaro del romano, la opinión más extendida es que su función sería la de proteger esta zona del Imperio de los saqueadores y establecer puntos aduaneros fortificados desde los que poder controlar el flujo de personas y poder cobrar tasas e impuestos. En su construcción participaron las tres legiones que se encontraban en Britannia (Legio II Augusta, Legio VI Victrix y Legio XX Valeria Victrix) junto con destacamentos de la classis Britannica, la flota naval de las islas.

Los 21 años de reinado de Adriano en concreto son recordados como uno de los periodos más pacíficos de la Historia. Pese a estar al frente de un inmenso imperio con una potencia militar apabullante, Adriano supo evitar meterse en ninguna guerra. El único conflicto bélico que tuvo fue un conflicto menor, la rebelión de los fanáticos judíos del año 132, provocado curiosamente por su política de reconstrucción de Jerusalén, hecha ruinas desde hacía seis décadas.

Desde Bonn, sobre el Rhin, hasta Ratisbona, sobre el Danubio, Adriano hizo construir una muralla con foso de 450 kilómetros, hecha de madera de los grandes bosques centroeuropeos en su mayor parte, o de piedra en su sector oriental. Cada ocho o diez kilómetros se levantaba un fuerte con una guarnición, y torres de vigilancia y señales entre fuerte y fuerte.

Una solución similar fue adoptada en el extremo occidental del imperio, en la isla de Britania que hoy llamamos Gran Bretaña. Britania había sido conquistada por César en el año 54 antes de Cristo, dentro de las campañas de la Guerra de las Galias, pero una vez establecido el vasallaje sobre los británicos los romanos se retiraron. El sucesor de César, Augusto, planeó en tres ocasiones volver allí en expedición de castigo porque los británicos no pagaban sus tributos, pero no lo hizo por diversas razones, y sería su sobrino el emperador Claudio quien finalmente, en el año 43 de nuestra era, invadió la isla con cuatro legiones, entre las que estaba la IX Hispana, que se quedaría como guarnición.


En la película "La última Legión", se habla un poco sobre él y se dice que Juego de Tronos, se inspira en parte en algunas cosas, con el Muro de Adriano.

Y nada, a ver si sabéis a qué lugar pertenece este trocito de imagen.




Publicar un comentario