ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

domingo, 13 de octubre de 2013

Hablemos de... Micifuz y "La Gatomaquia"

Opinión: 
Tengamos en cuenta una cosa.
Llevo oyendo de toda la vida a la gente, llamar a los gatos misifuz, mizifuz, michino, etc.

Ni corto y sí, muy perezoso, encaminé parte de mi efímera vida, es decir, 2 minutos a buscar el por qué le dicen micifuz a los gatos.

El resultado, cuanto menos, es curioso, tal como los gatos.




" La Gatomaquia" es una excepcional epopeya cómico-burlesca, La Gatomaquia, en siete silvas, sin duda la más perfecta y acabada muestra del género épico que salió de la pluma de Lope, protagonizada por gatos.
"La Gatomaquia" (1634) narra una historia de amor, celos y muerte protagonizada por un grupo de gatos: Zapaquilda (la gata), Marramaquiz (el novio de Zapaquilda) y el extranjero Micifuf. Pero La Gatomaquia dista de ser una simple historia de desengaños. Lope de Vega generó una distancia enunciativa al elegir animales como personajes para realizar una crítica directa a la palabra “culta” de su época, y en ese afán de crear una sátira irónica construyó versos que mezclan lo poético presuntuoso con el lenguaje banal y cotidiano.

Sinopsis.
1. Amantes felices. La bella Zapaquilda y el valiente Marramaquiz se dicenamores sobre lostejados.
2. Gato forastero se interpone. Llega al lugar el forastero Micifuz, que pronto seduce a la gata. El amante abandonado enferma de celos y acude a Merlín, quien le manda un sangrado, pero no mejora. Zapaquilda va a visitarlo y sufre los reproches de su antiguo amante.
3. Regalos interceptados a palos. Marramaquiz y su criado Maulero espían los movimientos de su rival. Ve llegar al criado Garraf con regalos para la amada, y lo atacan.
4. El consejo de los celos. Marramaquiz marcha en busca del sabio Garfiñato quien le aconseja dar celos a su amada. La elegida para ello es Micilda, hija de un boticario. Zapaquilda, envidiosa aún sin amarlo, se enoja y lucha con su rival.
5. Declaración, pelea y cárcel. Micifuz ronda a su dama, mientras Marramaquiz los vigila. Éste reta en duelo con su competidor, pero un alguacil los encarcela. Micilda y Zapaquilda visitan a los galanes en la cárcel, que son liberados.
6. Petición de mano. Micifuz pide la mano de Zapaquilda a Ferramoto, su padre. Se conciertan. Maulero informa a su amo de la noticia.
7. Boda y rapto. Llega la ceremonia, con baile previo a la entrada del novio. Irrumpe en eso Marramaquiz que, cual gatuno Paris, rapta a Zapaquilda, nueva Helena, encerrándola en una torre. Micifuz promete venganza.
8. Preparativos de la batalla y combate. Marramaquiz intenta convencer a la retenida para que ceda a su antiguo amor. Micifuz convoca una asamblea para decidir cómo desquitarse del agravio, y piensan en asaltar el castillo y recuperar así a Zapaquilda. Comienza la lucha. Interviene Júpiter haciendo que cese del combate.
9. El cerco y el sino. Marramaquiz, desesperado, sale en busca de alimentos para Zapaquilda y es muerto por un cazador. Micifuz rescata a Zapaquilda. Todo termina con las bodas de Micifuz y Zapaquilda.


Publicar un comentario