ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

jueves, 19 de septiembre de 2013

Almadén sí se merece la Independencia de España.

Opinión: 
Ahora la moda es ser Independiente o pedir Independencia.
Almadén no se puede quedar atrás de estas cosas.
Pero no quiere independencia, quiere JUSTICIA. Quiere que por fin se nos compense por el bien que de aquí salió para todo el país.
Si algún lugar de España se merece que se invierta, que la llamada "memoria histórica" se ejecute (haber los hay y muchos pero a mí el que me duele ahora es mi pueblo), es Almadén.

¿Que por qué pido esto?
Muy fácil, tan solo hay que ver lo que ha dado mi pueblo y su gente a España y lo que hemos recibido a cambio.
Lo hemos dado todo y hemos recibido EL OLVIDO Y LA MUERTE.

Si os parece poco, seguid leyendo.
Si os aburrís no pasa nada, será que no os influye y estáis en vuestro derecho de olvidaros de este post.

Hasta hace poco y desde más de 2000 años para atrás, Almadén vivió de sus minas de mercurio.
Que sí, que ahora el mercurio es el demonio y todo eso pero estoy seguro que si este mercurio estuviese en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o Japón, no os quiero hablar de China porque ahí no hubiera pasado esto, las minas de Almadén seguirían produciendo lo único y lo que más tienen, el líquido metal. El mercurio.
Que sí, que el mercurio es contaminante, también contaminan los coches y no los quitan.
Que el mercurio mata, también matan las fábricas de armamento y ahí están.
El mercurio hay que usarlo con cabeza y mirando a la ecología.
Seguro que se puede usar para muchas cosas sin que haya peligro, pero no interesa y está en España el lugar del que salieron las 3/5 partes del más puro metal del planeta.
Repito, está en España, por eso hemos tragado a que nos cierren las minas, como tragamos para quitar viñedos, vacas de los campos, olivos, etc.

No sé, ya he contado varias veces la historia de mi querido pueblo, no es el mejor, no es el más bonito, no es el más rico, ni lo fue. No es un pueblo donde no haya delincuencia ni drogas, no, es un pueblo normal, pero este pueblo quiere sobrevivir y nunca se hizo nada para ello.

Solo se nos permitió vivir de las minas y los empleos indirecto propios de la vida en el lugar, tiendas, funcionarios y poco más.

Toda la comarca vivió de las minas, directa e indirectamente. No dio riqueza jamás, eso está claro, NO LA DIO A LA ZONA NI A LA COMARCA.
SÍ LA DIO AL PAÍS.

Si os va interesando esto, hacedme el favor de mirar qué fue Almadén desde tiempos inmemoriales.

Os puedo contar que de aquí salió muchísima riqueza, se pagaron guerras, las minas fueron cedidas durante 200 años a una familia alemana (qué casualidad, siempre los alemanes nos cogen de lo que no suena). Eran banqueros, por supuesto, tal como nos tiene ahora cogidos la prima de riesgo y todo eso que debemos, pasó antes con las guerras entre los reyes e historias varias.
Las minas y por lo tanto, Almadén, fue durante 200 años, propiedad de los Fugger. Estoy escribiendo esto de memoria, tal vez no fuesen 200 años. Durante ese tiempo, los beneficios fueron a esa familia alemana. Imaginad lo que se gastaría el Rey de turno para ceder 200 años a la joya del país a esos banqueros usureros que tal vez sean primos de la Merkel o bisabueloprimos.

No se crearon industrias, fábricas ni empresas grandes para que la gente tan solo tuviese la opción de trabajar en las minas.
Así hasta ahora, todo el dinero se fue, ayudó a enriquecer ciudades, hacer autopistas, abrir hospitales, escuelas, fábricas en otros lugares, etc.

No me quiero extender mucho, como dije antes, si alguien está verdaderamente interesado en la historia de este pueblo que no quiere morir, ponga en el buscador "Historia de Almadén", o cualquier cosa con el nombre Almadén.

Este post me ha surgido por una cosa que he visto, en la que un pueblo se dedicaba a sortear los empleos públicos de los que disponía. Es decir, no elegir los 4 de turno de siempre a los, en el caso de mi pueblo, 6/7 empleados que trabajan durante 3 meses.
El alcalde de ese pueblo decía que, aparte de eso, habían alquilado un terreno para sembrar productos y dar más empleos.

A lo que iba, Almadén no tiene industris, grandes empresas, tampoco fábricas, no puede expandirse teniendo el lastre de haber siempre dependido de las Minas.

FALSO.

Almadén tiene una gran riqueza todavía.
¿Donde?

En la Dehesa de Castilseras.
9000 hectáreas mal aprovechadas.
¿Mal aprovechado ese tesoro?
Pues sí, nunca se aprovechó bien y nunca se valoró en su justa medida la gran riqueza que se puede generar en tanto terreno.

Se usó para sembrar casi a nivel amateur porque se sorteaban suertes (parcelas) para cada minero, te podía tocar en el monte, en la montaña, al lado del río o en buenos prados.
Pero vamos, eso solo generó riqueza bastante individual a algunos, no se generó trabajo porque era para beneficio del propio trabajador de las Minas. Que no me parece mal, era su derecho pero no servía para crear futuro a los demás.
Pero estaba bien, era un derecho de los mineros y lo usaban.
Poco a poco, desaparecieron los mineros y casi todos cedieron el derecho a tener su parcela, quedándose el Ministerio de Hacienda con la Dehesa, si no estoy mal informado, si alguien que sepa del asunto puede aportar mejores datos, que comente e iré editando el post.

El caso es que la Dehesa sigue ahí, hay algunos establos que crían ovejas, antes había muchos más y había muchos pastores, creo que hasta 13 quintos había y 13 establos tal vez, había 13 familias mínimo cuidando eso, pero seguro que había muchas más de 13 porque había siempre más de un pastor en cada establo, uno vivía si quería allí, en casas que tenían para ello y otros, pues en el pueblo.

Ahora queda ya poco de eso, todo se está desmantelando, solamente lo quieren dejar para esto:
Para que 4 señoritingos y aficionados a la caza se entretengan mientras nos van cerrando puertas a los demás para el libre paso por algo que, lo quiera o no MAYASA, Hacienda y su p............... madre, es del pueblo y para el pueblo.
Ya, hasta el paso al embalse nos lo tienen cerrado, un sitio en el que la gente disfruta en el verano para refrescarse y tomar el sol y también, durante todo el año, para pescar.
Pronto no nos dejarán ni entrar a dar un paseo por allí.

En Castilseras está el futuro del pueblo pero parece ser que también nos niegan eso a los almadenenses y comarca.

Os pego lo que pone la Wikipedia sobre la Dehesa y su historia, al final pone algo que jamás han realizado y está por Ley.
Perdonad el tocho pero quiero a mi pueblo y lo llevan asesinando desde hace más de 2000 años.
BASTA YA de cebarse con un lugar que tanta sangre, sudor y lágrimas dio para enriquecer a los demás lugares.

La Ley 38/1981 de 9 de octubre, que dispone la transformación del Organismo autónomo Consejo de Administración de Minas Almadén y Arrayanes, en Sociedad estatal, señala como uno de sus fines del objeto social de la misma la puesta en explotación agrícola, ganadera y forestal de la dehesa de Castilseras, dentro del plan ce reconversión económica y social de la comarca de Almadén, a cuyo efecto, la disposición transitoria de dicha Ley dispone que, por el Ministerio de Hacienda se adapte el Reglamento vigente a la consecución del indicado propósito legal.
«En cumplimiento de este precepto, tengo a disponer la publicación del siguiente Reglamento, por el que ha de regirse en el futuro la explotación de la dehesa de Castilseras. 1. La dehesa de Castilseras, de abolengo histórico en el dominio del Estado, pertenece a éste en propiedad desde el 11 de agosto de 1778, por Breve pontificio que la donó a Tesoro Real, constituyendo en la actualidad un bien patrimonial dependiente del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Patrimonio del Estado 2. La extensión de la dehesa de Castilseras es de nueve mil hectáreas aproximadamente Está situada en la provincia de Ciudad Real y en sus términos municipales de Almadén, Almadenejos y Alamillo, formando un coto redondo, si bien con algunas fincas enclavadas. 3. La Ley 38/1981, de 19 de octubre, en su disposición transitoria estableció que el Reglamento de la dehesa de Castilseras aprobado por Real Orden de 30 de mayo de 1913, que reguló los aprovechamientos de dicha dehesa tu ese adaptado a la nueva situación creada por la citada Ley. Por lo que en cumplimiento de este mandato legal se concede a la publicación del presente Reglamento. 4. Corresponderá a Minas de Almadén y Arrayanes, Sociedad Anónima, la puesta en explotación agrícola, ganadera y forestal de la finca patrimonial denominada dehesa de Castilseras, por constituir esta actividad uno de los aspectos de su objeto social que le atribuye la Ley 38/1981 5. La administración de la dehesa de Castilseras se organizará como un centro de trabajo singular dentro de la Sociedad a los efectos laborales y económicos conforme a las instrucciones que se dicten. Los trabajadores de este centro se regirán por la normativa laboral agraria vigente en la provincia de Ciudad Real 6. La dirección facultativa de dehesa de Castilseras a cargo de un Técnico titulado, tendrá a su cargo la administración y explotación de la misma con arreglo a los planes de aprovechamiento e inversiones debidamente aprobados y a las instrucciones de ejecución que reciba. Dependerá directamente del representante de la Sociedad en Almadén Tendrá a su cargo el personal técnico, de guardería y laboral de acuerdo con las funciones a desarrollar y a la plantilla establecida 7. La Sociedad Minas de Almadén y Arrayanes, realizará la explotación y administración de la dehesa de Castilseras en sus aspectos agrícola, ganadero y forestal sin vulnerar los derechos individuales adquiridos por los actuales beneficiarios, derechos que, en cualquier caso, serán rescatables mediante pacto y que tendrán el carácter genérico de derechos a extinguir, sin que puedan devengarse nuevos derechos por personal alguno a partir del 17 de noviembre de 1981. 8. Los proyectos de explotación agrícola de la dehesa de Castilseras que se encomiendan a la <Sociedad Minas de Almadén y Arrayanes>, son incompatibles con los aprovechamientos que por el sistema de suertes vienen realizando los mineros, jubilados y causa habientes por lo cual a fin de lograr una explotación racional, se gestionará la redención de las suertes. respetando no obstante los derechos de quienes no acepten de momento el pacto que la Sociedad oferte, 9. La explotación ganadera y forestal de la dehesa de Castilseras se realizará conforme al proyecto incluido en el plan de reconversión económica de la comarca de Almadén. La superficie destinada al aprovechamiento ganadero será la resultante de excluir del total de la dehesa: 1) Las áreas de los aprovechamientos forestales, en tanto sean incompatibles. 2) La zona reservada para el cultivo de las suertes y 3) La zona que se explote agrícola mente por la Sociedad. El aprovechamiento de los pastos de invernadero y agostadero, tanto en los quintos vacantes como en los terrenos de entrepanes, así como la rastrojera en los sometidos a cultivos, se integrará dentro del plan de explotación ganadera de la dehesa y según las instrucciones que dicte el Director facultativo. 10. La explotación será de ganado ovino y se llevará a cabo por unidades autónomas, debidamente cercadas, para la producción de merina gigante, con capacidad cada unidad para albergar mil vientres. La alimentación de cada unidad se apoyará, fundamentalmente, sobre la producción de la superficie asignada a la misma, completada con la procedente de la zona de regadío que más adelante se señalará. Cada unidad dispondrá de vivienda para el pastor y familia, aprisco, henil y paridera. 11. Se construirán asimismo, las instalaciones de cebado necesarias para el engorde de la producción de ganado prevista en la dehesa, desde su destete hasta el momento de su despacho para el sacrificio. 12. Teniendo en cuenta que el propósito de explotación agropecuaria de la dehesa es la de favorecer también la promoción ganadera de la comarca, Minas de Almadén y Arrayanes, S A., podrá vender a los ganaderos de la misma, piensos compuestos fabricados en sus instalaciones y ganado obtenido en la explotación de la dehesa; asimismo, podrá concertar con dichos ganaderos la prestación de servicios sanitarios asistencia técnica y red de comercialización. 13. Con el fin de completar las necesidades de alimentación de la cabaña a establecer en la dehesa, prevista en el plan de reconversión podrán efectuarse las obras necesarias para la puesta en regadío de unas 600 hectáreas, según lo exija las necesidades de la explotación ganadera. 14. La conservación y repoblación forestal de la dehesa se ajustará a un plan técnicamente elaborado que alcanza a unas 2.000 hectáreas de suelo especialmente apto para la repoblación forestal. 15. Anualmente se determinará la zona a repoblar procediéndose a su señalización o cercado y adoptándose las medidas que garanticen la debida protección de la zona res poblada, Lo mismo se efectuará para la reposición de mar ras y calveros. 16. Para el recreo de todos los trabajadores de Minas de Almadén y Arrayanes, S. A., y de sus jubilados se mantendrá a su favor el beneficio y disfrute del coto privado de caza establecido sobre la dehesa de Castilseras. Las normas que regirán para el ejercicio de la caza garantizarán la conservación y fomento de la misma y que no se perjudiquen las explotaciones previstas en la finca serán las que establezca cada año la Comisión de Caza nombrada por el Comité de Empresa y la asamblea general de beneficiarios, una vez aprobadas por el Consejo previo informe del Director facultativo de la dehesa de Castilseras. 17. Se creará un parque recreativo con instalaciones deportivas y culturales con una superficie mínima de 70 hectáreas. Los trabajadores de MAYASA, y sus jubilados, así como esposas e hijos solteros que estén bajo su tutela, tendrán libre acceso a las instalaciones de aquél.»
Ley 38/1981 de 9 de octubre

Ya, prácticamente nada de eso se cumple, si acaso, más poder sobre la caza porque antes ni siquiera había ciervos y ahora introdujeron cientos. El futuro de Almadén no es la caza, señores directivos de MAYASA, señores de Hacienda, a quien sea, el futuro está en Castilseras, sí, pero creando trabajo aprovechando la gran riqueza ganadera y agrícola que ahí tenemos. Agua hay, terreno también, cientos de desempleados también. Y muchas, muchas ganas de trabajar. ¿Qué más quieren?

Y nada, que seguro que Castilseras, tarde o temprano, será vendida a algún millonario Ruso, árabe o a Emilio Botín. Aunque de Botín ya lo es, él es el verdadero dueño de España.

Jo, menudo tocho os he metido para el cuerpo, es que voy a comer ajoblanco y quería quemar algunas calorías antes para que me quepa más.

Un saludo y seguiré reinvindicando el cese de la PENA DE MUERTE para mi pueblo.
Publicar un comentario