ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

miércoles, 24 de julio de 2013

Adivina lugar y solución a la semana pasada. Plaza de toros de Almadén. Ciudad Real.

Opinión: 
Jejeje, a los que os llevo mucho tiempo martirizando con cosas de mi pueblo, no creo que haya sido difícil adivinar de qué lugar se trataba.

Era la Plaza de toros de mi pueblo, Almadén.

Es una plaza única en el mundo y una de las 2 más antiguas y lo de único es por su forma ya que tiene forma de hexágono.

Quería hacer este post, aprovechando para mostrárosla de nuevo ya que, no hace mucho nos hicieron Patrimonio de la Humanidad.
El hacernos esto es porque, para los que no sepan de mi pueblo, hace más de 2000 años, estamos dando guerra gracias a nuestras minas de mercurio. Las que dieron las 3/5 partes del mercurio mundial y que, quiero ser modesto, ha salido más puro del mundo, es decir, que se extraía con el mayor grado de pureza posible.

Asimismo, la plaza de toros ya era desde hace tiempo Monumento Histórico artístico, concretamente, desde el 1979.


Os contaré un poquito sobre ella.
Antes, os diré que van a empezar las Fiestas del Pueblo y qué mejor que hacer esto para darlo un poquito más a conocer.
Esta plaza de toros, ha estado dedicada últimamente a eventos sociales, alguna corrida de toros y bodas.


También es Hotel, no sé si para cuando salga el post ya lo habrán abierto de nuevo, ahora mismo está cerrado por problemas típicos, los que se quedaron la concesión se comieron las subvenciones y no pagaban a proveedores ni empleados, lo normal en el choriceo mundano.
Tengo entendido que hay algún empresario del pueblo que quiere abrir de nuevo el Hotel.

La crónica romántica de esta plaza es que, gracias al alquiler de las 24 viviendas que forman su perímetro exterior y el dinero de las corridas, se pudo hacer el Hospital Minero de San Rafael.



Su origen data de más o menos el 1755, es decir, del siglo XVIII.

Ahora creo que serían 22 habitaciones de hotel, la oficina de turismo y otro habitáculo que no os puedo decir porque no lo sé. O tal vez sean 23 las habitaciones y la oficina de turismo.
Ni idea, para eso, venís y las contáis :)

Venga que sí, que tiene 23 habitaciones.
Mirad:

En agosto de 1752, uno de los acuciantes problemas en la localidad manchega de Almadén era la alta mortalidad de los condenados a trabajar en sus minas de mercurio.
La ciudad carecía de un hospital donde los enfermos pudieran recuperarse para volver al trabajo y, además, las epidemias se propagaban de forma fulgurante entre la población local.
Por todo ello, el Superintendente de Minas, Don Francisco Javier de Villegas, mandó construir un edificio con 24 viviendas independientes para albergar a varias familias. La insólita...empresa tenía como objetivo evitar el hacinamiento de los vecinos en las casas de la localidad y sufragar con el dinero de las rentas un Hospital de Mineros. Y, de paso, las 24 viviendas conformarían una plaza de toros hexagonal que serviría para la celebración de festejos taurinos.

Esta es la particular historia del Hotel Plaza de Toros de Almadén, el único del mundo ubicado en una plaza de toros hexagonal.
Con 23 habitaciones distribuidas en torno a un coso taurino en el que todavía hoy se celebran corridas de toros, el legado de aquella época son sus blanquecinas arcadas, su cubierta de teja y la madera y la piedra de algunos elementos que pertenecen a la construcción original. Todas las habitaciones, excepto la suite, están orientadas hacia el exterior de la plaza.
Eso significa que se puede contemplar la plaza de toros únicamente desde la ventana de la suite del hotel.
Es decir, que si queréis ver la plaza de toros desde la suite, tenéis que casaros :P , o no.


Vayamos a por el último reto del mes.
un poco torcida si está

Vade Retroooo
Publicar un comentario