ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

domingo, 5 de mayo de 2013

Efemérides del 5 de mayo.

Opinión: 

1961
Después de que la URSS haya puesto el primer ser humano en órbita espacial el pasado 12 de abril, Estados Unidos lanza al espacio su primera astronave tripulada con Alan B. Shepard como piloto, en un vuelo suborbital a bordo de la cápsula Mercury 3 que ha sido bautizada como "Freedom", alcanzando una altitud de 187 km. en un viaje de tan sólo 15 minutos de duración frente a los 108 minutos del vuelo de Gagarin. La carrera espacial se halla en plena ebullición.

1960
El presidente soviético Nikita Kruschev, informa al Soviet Supremo de la URSS, que el día 1 de mayo un avión espía norteamericano U-2 fue abatido por los disparos de los antiaéreos soviéticos, resultando apresado su piloto, Francis Gary Powers. En relación con el vuelo añade que lo califica como un "acto de agresión" de los Estados Unidos. La tensión internacional se incrementa en plena Guerra Fría.

1912
Con la presencia de 28 países y 2.359 deportistas, se inauguran en Estocolmo (Suecia) las V Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de julio.

1887
En Lima, capital de Perú, Ricardo Palma Soriano funda la Academia Peruana de la Lengua, cuya primera actuación pública tendrá lugar el 30 de agosto de este mismo año en el Paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, eligiendo como su primer presidente al Dr. Francisco García Calderón y Landa, que en 1881 había sido Presidente Provisional de la República.
1886
En Atlanta (EE.UU.), John Pemberton patenta la Coca-Cola, bebida de color verde a base de extractos de hojas de coca, nuez de cola, azúcar, caramelo, agua purificada y gas carbónico. A partir de 1919, Coca-Cola se expandirá por el extranjero alcanzando gran popularidad.

1862
En la batalla de Puebla (México), las tropas nacionales repelen a las fuerzas francesas de Napoleón III, una victoria que se convertirá en símbolo de la resistencia a la dominación extranjera y se celebrará como fiesta nacional, cada Cinco de Mayo.

1860
En Italia, Giuseppe Garibaldi, junto con un grupo expedicionario formado por 1.000 camisas rojas, inicia la marcha hacia Sicilia, para luchar contra los Borbones del reino de las Dos Sicilias.
1808
En Bayona (Francia), el destronado rey Carlos IV de España, donde ha sido llevado junto con toda su familia por orden de Napoleón I, abdica en favor del Emperador. Al día siguiente Napoleón conseguirá que el resto de la familia real renuncie a todos sus derechos y el día 10, logrará la renuncia del mismísimo rey Fernando VII en favor de su padre, Carlos IV, sin saber que éste había cedido sus derechos en favor de Napoleón.

1789
Se reúnen en el palacio de Versalles (Francia), por primera vez desde hace 175 años, los Estados Generales, asamblea con representantes del clero, nobleza y burguesía. Con este gesto, la monarquía de Luis XVI que se halla al borde la bancarrota y distanciada de parte de la aristocracia, trata de calmar la agitación social que recorre el país desde hace años.

1648
Los cosacos polacos, al mando de su caudillo Bogdan Jmelnistki, derrotan a un ejército de nobles polacos en la batalla de las Aguas Azules, cerca de Siniuja, Ucrania. Los cosacos y los campesinos ucranianos se oponen a la política represiva del rey polaco Ladislao IV.

1518
El capitán y conquistador español Juan de Grijalva toma posesión de las islas de Yucatán, Cozumel, Cicia, Costilla y otras, en nombre de los monarcas españoles.

 985
Sale de campaña de la ciudad de Córdoba, actual España, el ejército de Almanzor, caudillo del Califato de Córdoba. La expedición culminará el día 6 de julio con el asalto y conquista de Barcelona. Lleva consigo alrededor de 40 poetas asalariados para que narren sus victorias. (Hace 1027 años)
Publicar un comentario