ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

martes, 30 de abril de 2013

Historia de... El ratón (Mouse) del ordenador.

Opinión: 


1952: Nace el primer trackball, creado por la Marina Canadiense

Aproximadamente diez años antes de la creación del primer mouse, el Comando Marítimo de las Fuerzas Canadienses contactó a varias empresas que pudieran estar interesadas en participar de varios proyectos que involucraban a las fuerzas armadas, universidades y compañías privadas.

Uno de esos proyectos pretendía crear una máquina que fuera capaz de compartir datos de radares y sonoros en tiempo real, para que todos los combatientes pudieran tener una visión unificada del campo de batalla. Este proyecto fue conocido como DATAR.

Pero la parte más interesante es que el DATAR incluía un dispositivo curioso para la época. Los operadores enviaban los datos de los radares a través de un trackball, una especie de "mouse" en el que, para poder mover el cursor, bastaba con girar una bola ubicada en el dispositivo.

En el año 1968 Douglas C. Engelbart presento al público un sencillo y particular dispositivo complementario de los sistemas de ordenadores. Era el primer prototipo tan rudimentario, que práctimente consistía en una caja de madera rudamente labrada, con una bola pesada dentro, y del que salía un largo cable(muy parecido al desagradable y común roedor).

El sistema trasladaba los movimientos de la mano, a la pantalla del ordenador, en un movimiento suave proporcionado por la bola interna. Sobre la pantalla se veía el cursor en una determinada posición x-y, y posibilitaba el transmitir una orden mediante el botón que este incorporaba. Mover-posicionar-pinchar/entrar/aceptar, y así interactuar el mundo real, con el mundo virtual del ordenador.

No se le prestó importancia al principio al invento.

La patente de Engelbart se la registró bajo el título: "Indicador de posiciones X-Y para sistemas de pantalla".

En el año 1984, 16 años después de su presentación al público, la idea del ratón fue recuperada e incorporada a los primeros ordenadores de la marca Macintosh. Steve Jobs, cofundador de la empresa Apple; y gran innovador, fue el encargado de normalizar su uso.

Funcionamiento del ratón básico:

El deslizar el ratón sobre el escritorio, un apuntador refleja sus movimientos en la pantalla. El usuario puede hacer clic con el ratón (oprimir botón mientras el ratón está inmóvil) o arrastrarlo (moverlo mientras mantiene oprimido el botón). Estas dos técnicas sirven para realizar diversas operaciones.

Los ratones trabajan de forma mecánica (con contactos eléctricos girados por una pelota), ópticamente (utilizando fotoceldas que detectan el movimiento de luz reflejados desde una rejilla cuando la pelota del mouse se mueve), o una combinación de ambos.

La mayoría de las fallas de un mouse se producen por la obstrucción parcial de su mecanismo con suciedad. Como todo roedor tiene sus preferencias alimenticias, pero a diferencia de la inclinación por el queso que muestran Jerry, Speedy González y otros, el ratón cibernético mantiene una dieta básica de polvo y pelusas.

Y bueno, el uso es prácticamente para todos, menos para algunos jugones, que usan ratones más sofisticados o diseñadores.


Publicar un comentario