ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

lunes, 18 de marzo de 2013

Historia de.... Esgrima.

Opinión: 

El arte de luchar con una espada, es casi tan antiguo como nuestra historia. Aunque la Esgrima no se ha entendido desde sus principios como un deporte, su aprendizaje y práctica dieron lugar a torneos y competiciones de carácter deportivo.


Los principios de la esgrima se remontan cuarenta siglos atrás, donde el dominio de la espada ya era conocido por grandes civilizaciones como China, Egipto, Grecia y Roma. Sus fundamentos fueron cambiando con el paso del tiempo, hasta alcanzar su apogeo en el siglo XIX, donde evoluciono como deporte de combate dando origen a los duelos, para solucionar rencillas y cuestiones de honor. Pero no fue hasta la aparición de las armas de fuego, en que las armas blancas quedaron relegadas a un segundo término y pasaron a ser un deporte, que se incluyo, en los primeros juegos olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas el año 1896.



 Fuimos los españoles a finales del pasado siglo, quienes le dimos verdadera forma de deporte, convirtiendo la esgrima en el único deporte olímpico de origen español. Un asalto de esgrima, lejos de lo que a primera vista parece, no es sólo un conjunto de movimientos complicados y rápidos. Desde el interior de una careta el asalto toma una perspectiva muy distinta. Se establece un diálogo mediante fintas y acciones preventivas con las que cada esgrimista estudia a su contrarío, buscando sus posibles reacciones, sus puntos débiles, o ese momento de descuido, a la vez que intenta confundirle provocándole para que ejecute acciones de las que él estará prevenido.

La esgrima tiene tres armas:



Florete.





El florete es un arma de estocada solamente. La acción ofensiva de este arma se ejerce, pues, con la punta y solamente con ella.


Espada.



La espada es un arma de estocada solamente. La acción ofensiva de este arma se ejerce, pues, con la punta y sólo con ella.

Sable.




El sable es un arma de estocada, de filo y de contrafilo.

a. Todos los golpes dados con el corte, con el plano o con el lomo de la hoja se cuentan como tocado (golpes de filo y de contrafilo).

Está prohibido dar golpes con la cazoleta. Todo tocado provocado por un golpe con la cazoleta, debe ser anulado y el tirador que ha dado este tocado recibirá las sanciones previstas.

b. Los golpes de punta que resbalen sobre la superficie válida o los golpes que rocen el cuerpo del adversario (golpes pasados) no se tienen en cuenta.

c. Los golpes sobre el hierro, es decir los que tocan al mismo tiempo el sable del adversario y la parte vulnerable, son válidos siempre que lleguen claramente sobre la superficie válida.

d. Está prohibido en todo momento enderezar el arma sobre la pista.

La esgrima combina las siguientes cualidades físicas.

Agilidad, Velocidad y Resistencia.

Y las siguientes aptitudes psico-físicas:

Coordinación, Precisión y Atención.



Publicar un comentario