ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

lunes, 25 de febrero de 2013

Mitología. Eos, la diosa de la Aurora

Opinión: 

Mencionada por los poetas Homero y Hesíodo, Eos es la diosa de la aurora en la mitología griega. Hija de Hiperión (el fuego astral) y Tea (diosa de la vista) es una descendiente del linaje de los Titanes, y una de las pocas diosas preolímpicas con preeminencia posterior.




Precedía el nacimiento del día pues era la mensajera del Sol. Eos utilizaba sus rosados dedos para abrir las puertas de oriente, esparcir el rocío entre las hojas o hacer florecer las plantas. Morfeo, dios de los sueños y las demás diosas de la noche huían ante su presencia. Eos era hermana de Helios, dios del sol, y de Selene, diosa de la luna y sus padres fueron Titán y Gea.

Vida amorosa


Eos se enamoró de Titón, hijo de Laomedón y hermano de Príamo, y pidió a Zeus que se le concediese la inmortalidad pero se olvidó de solicitar también que Titón no envejeciera jamás. Así, con el paso del tiempo Titón se convirtió en un anciano decrépito que llegó a necesitar cuidados de bebé durmiendo en una cuna, de tal modo que prefería morir. Terminó siendo convertido en un saltamontes.

Eos estaba condenada al enamoramiento eterno. Un día, Afrodita encontró a Eos haciendo el amor con Ares, amante habitual de la primera, y por eso Afrodita se vengó con tan dulce castigo.


La fatalidad en el amor es una constante en las referencias mitológicas a Eos: El gigante Orión muere a manos de Artemisa, Ganímedes es raptado por Zeus y llevado al Olimpo como copero y Céfalo se acaba suicidando.



A menudo se la representaba de forma similar a Apolo, montada sobre un carro con cuatro caballos blancos y con un traje amarillo. Era una joven muy bella.

 Descendencia de Aurora fueron los cuatro vientos del Norte, del Sur, del Este y del Oeste y además Lucifer.

Al parecer tuvo muchos maridos e hijos, cuatro de los cuales, fueron los cuatro vientos del Norte, del Sur, del Este y del Oeste.

Según la leyenda sus lágrimas son las causantes del rocío mientras ella vuela a través del cielo llorando por uno de sus hijos que fue asesinado:
Lucifer.
Publicar un comentario