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lunes, 21 de enero de 2013

Viva la corrupción. Aeropuerto de Ciudad Real.

Opinión: 
Pues nada amigos y amigas, amigas y amigos, que ando muy despistado últimamente con estos asuntos de corrupción política y empresarial.

Es que son tantos los casos que no sabía a por cuál lanzarme.

Ahora mismo, creo que no hay sitio, no hay político que esté a salvo de duda, o de sospecha de corrupción o de cualquier otra forma de delito ante nosotros, ante los que los pagamos.

Aparte de los que hayan delinquido directamente, están los otros cientos de miles que giran la cabeza para otro lado, si  no hicieron nada, ¿para qué callan? ¿para qué siguen protegiendo y ocultando a los que robaron?

Eso es delito y por eso, ninguno es inocente.

Desde aquí van a ir siendo controlados y señalados como lo que son, unos ladrones que están dejando a España sin recursos, sin dinero y que nos endeudan cada vez más, que les viene bien para tenernos más atados que nunca y para quitarnos los poquitos privilegios y bienestar social que tuvimos durante unos pocos años.

Y nada, que empezaremos con el Aeropuerto de Ciudad Real como una de las evidencias del choriceo.

Al principio, cuando me enteré que íba a tener un Aeropuerto a menos de 100 km dije "yujuuuu", qué bien me va a venir y encima anunciaban precios tirados de precio, mucho mejor aún. Podría ir a Baleares por 30 euros ida y vuelta o algo similar, a Barcelona y algunos destinos más.

Está bonito tener un Aeropuerto cerca pero pensándolo luego mejor....... ¿para qué? Si somos 4 gatos en Ciudad Real. Si no hay tampoco tanta gente que se pueda permitir irse de vacaciones o de fin de semana a otros sitios.

Y así fue, los pocos vuelos que salían, aparte del avión que era pequeño, iban prácticamente vacíos.
No se veía rentable ese pedazo Aeropuerto e incluso, habían dejado más obras de ampliación aún.

Ya, decían que no era expresamente para viajeros el Aeropuerto, que sería para descongestionar el tráfico de mercancías de Barajas y también como alquiler de hangares para aviones civiles, etc.

Pues las mercancías brillaron por su ausencia, el Aeropuerto tuvo que cerrar.
¿A quién benefició esta gran obra? ¿A quién le vino bien la comida de coco del cuento de que ese Aeropuerto era viable?

Yo, sinceramente no lo sé, solo sé que alguna gente se ha enriquecido y mucho con el dicho Aeropuerto pero no por que funcionase sino por su construcción y expropiación de terrenos. También es muy seguro que muchos de esos ladrones se hayan beneficiado también del cierre del Aeropuerto, suele pasar, juegan a varias bandas.

Y bueno, hace poco saltó la noticia de que el suelo expropiado valía más de lo que dieron a los propietarios y que era una expropiación ilegal.


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha fallado a favor de varios de los 57 propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, lo que supondrá un incremento de la deuda de la compañía aeroportuaria en más de 213 millones de euros, casi duplicando la cifra inicial de 316 millones hasta los 529 millones de euros.

El aeropuerto de Ciudad Real, cerrado desde mayo de 2012, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, tras estar en concurso de acreedores desde junio de 2010, se asienta sobre 1.874 hectáreas, incluidos los terrenos adyacentes, expropiadas en 2004, cuando tenían la catalogación de suelo rústico.

El TSJCM ha reconocido el derecho reclamado por los propietarios que recurrieron el justiprecio del Jurado Regional de Valoraciones de Castilla-La Mancha a recibir un valor mayor por los terrenos del que en su día fijó ese Jurado, pasando de los 0,5 euros por metro cuadrado en terrenos de secano y 1,2 euros en el caso de que fuera de regadío, a 2,79 euros.

Los dueños del aeropuerto, el primero de iniciativa privada que se construyó en España, alegaron ante la demanda de los propietarios de los terrenos que la Junta de Comunidades declaró el aeropuerto Proyecto de Singular Interés (PSI) y el Gobierno central lo catalogó también de Interés General por ser un “servicio público idéntico en todo a los servicios públicos estatales”.

A este respecto, el Tribunal responde que “mal puede hablarse en este caso de servicio público si ni siquiera existe un acto concesional del mismo para que la sociedad codemandada lo gestione”.
En este sentido, la sentencia concluye en que “sí hay aprovechamiento lucrativo en un suelo rústico” en todos los terrenos dedicados a la zona logística e industrial, aunque sea en un proyecto de interés público.

Pero hay más, mucho más detrás de esta historia típica del más auténtico Don Quijote de la Mancha, que veía gigantes donde solo había molinos.

El Aeropuerto de Ciudad Real duerme el sueño de los justos en la planicie manchega, esperando el desenlace de su situación concursal, pero hoy ha dado que hablar, y mucho, durante la comparecencia del ex presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, en la Comisión de Economía del Congreso.  Mientras Moltó defendía el proyecto, el diputado popular Agustín Conde le acusaba de haber “pagado la fiesta” a determinados grupos familiares y empresariales vinculados al PSOE, en referencia, entre otros, a los accionistas privados del aeropuerto. El empresario ciudadrealeño Domingo Díaz de Mera ha sido uno de los blancos de sus ataques.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular y portavoz del mismo en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha asegurado en su respuesta a Moltó que el PSOE utilizó a esta entidad financiera para servirse del recurso del crédito a determinadas personas y empresas “y terminó por arruinarla”.

Conde sostiene que en Caja Castilla La Mancha se concentró la política crediticia de la entidad “en una serie de señores que se beneficiaban de unos créditos concedidos en condiciones extraordinariamente ventajosas y que eran créditos extraordinariamente arriesgados para la entidad”. “CCM no valoró la interrelación económica existente entre distintos acreditados, y ello se aprecia respecto de la financiación concedida a personas interrelacionadas entre sí, como son determinados grupos familiares que participan de forma conjunta en gran número de proyectos, y cuyos riesgos agregados ascienden entre esos grupos familiares y otros 17 acreditados más a 1.723 millones de euros”, dijo Conde.

Respecto a estos grupos empresariales, Agustín Conde ha precisado que “si alguien tenía radio, prensa y televisión en Castilla-La Mancha, y además le daba por poner ladrillos, no faltaba la caja poniendo el dinero para mantener la radio, la prensa y la televisión y para financiar el ladrillo; y en Ciudad Real muy particularmente, y con el señor Díaz de Mera muy particularmente”. Según el diputado del Grupo Popular, “se les financiaban periódicos, PAUS y promociones inmobiliarias, acciones de Colonial, posiciones en el Aeropuerto de Ciudad Real, fusiones, adquisiciones, avales y contravales”.

En este sentido, ha apuntado que “todo esto no lo hacía usted –refiriéndose a Hernández Moltó- por un designio particular, ya que no creo que sea usted el cerebro que ha ideado toda esta trama, ni toda esta actuación política. Le trasciende a usted. Es el PSOE de Castilla-La Mancha, que le utilizó a usted como principal ejecutor de esa política y de esos designios en la CCM”.

¿Alguien de esta gente ha ido ya a la cárcel?
Entre unos y otros políticos se ladran pero no les interesa que cambien las leyes ni que los jueces sean otros y no estén politizados por ellos.

Esta gentuza no pisará la cárcel ni devolverá ningún dinero. Seguirán siendo los ricos, listos y seguirán choriceando a su antojo.

Están todos implicados, se deben ir. Con el dinero que se paga a los 500 000 políticos que no sirven para nada, se puede crear empleo y acabar con el paro de los 6000 0000 de personas víctimas de esta gentuza, aunque no se genere tanto trabajo, seguro que con el dinero malgastado en políticos y sus robos, esos parados pueden tener una paga mientras el río vuelve a su cauce y España se levanta de donde la tiraron estos inútiles.

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