ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

miércoles, 9 de enero de 2013

Valdepeñas. Ciudad Real

Opinión: 

Valdepeñas es un municipio y ciudad de España, situado en el centro-sur de la península. Tiene títulos de Muy Heroica y Muy Leal e Invicta, situada en la provincia de Ciudad Real, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Comprende además del núcleo urbano, el Barrio de consolación a 11 km de distancia en la A-4 dirección a Madrid, que se fundó en la década de 1940 como núcleo de colonización de tierras de labranza y las casas de los Baños del Peral a 7 km por la carretera de La Solana.


En Valdepeñas los cultivos mayoritarios son la vid y el olivo, siendo la primera de gran importancia para la economía local. El vino de Valdepeñas cuenta con Denominación de Origen propia, regulada por la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas, siendo sus caldos exportados en todo el mundo. Asimismo, la localidad es sede del Consejo Regulador del Queso Manchego, dada la importancia de las explotaciones ovinas de la zona y la producción de este afamado queso.
En el noroeste de la microprovincia se encuentra la Sierra de Síles, la única zona volcánica de Valdepeñas, a pesar de su cercanía con Campo de Calatrava. Esta zona de Valdepeñas está cubierta por monte natural: encinas, jaras y carrascas. Al sur, se encuentra la zona de "Los Cerillos", en la que se construyó el embalse de La Cabezuela, que suministra de agua a Valdepeñas. Este está ubicado en el extremo sudeste de la mancomunidad y está declarado Refugio de Fauna, único espacio protegido de la localidad.


En su término municipal se encuentran múltiples restos prehistóricos, como plataformas y torres de vigilancia situadas en los montes próximos, y levantadas por pobladores del Bronce Pleno afines a la Cultura de las Motillas, datadas entre los siglos XX a.  C.  y XIII a. C. Estas estructuras fueron descritas erróneamente por Vasco Merlo en su Historia de Valdepeñas como castros celtíberos, siendo no obstante muy anteriores a éstos, y aún contemporáneos de la cultura de El Argar.

De esta época destaca el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, un gran oppidum o poblado fortificado del reino de Oretania, con una construcción en la cumbre del cerro que los investigadores que la han estudiado nombran como acrópolis. El poblado estuvo habitado entre los siglos VII a.  C.  y II a.  C., situado al sur de la ciudad en la vega del Jabalón y de referencia obligada en los actuales manuales de historia. Es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Ciudad Real; naturalmente, es uno de los más importantes de la cultura oretana. Se puede visitar junto con el inaugurado Centro de Estudios Íberos. En las últimas excavaciones han aparecido restos que podrían sugerir los primeros vestigios del cultivo de la vid en estas tierras, además se han encontrado varios restos paleolíticos humanos. Se cree que la población del cerro suponía el 1% del total de toda la Península Ibérica.
El Poblado del Cerro de las Cabezas se descubrió hace unos 15 años aproximadamente. Este cerro, se encuentra junto a la A-4, a aproximadamente 7 Km de Valdepeñas.

Durante el periodo islámico la zona perteneció al Reino de Toledo, siendo de esta época los restos de muralla de una antigua fortaleza presentes en los muros de la Iglesia de la Asunción, apreciándose un reloj de sol y varias inscripciones en su fachada meridional en árabe. Según Fernando Vasco Merlo en la fachada norte o Puerta Umbría había dos lápidas con inscripciones mahometanas que rezaban "En nombre de Dios, Piadoso Dios. Grande. Rico Dios, que hace enriquecer y también hace empobrecer. Grande. Plenísimo. Uno el Dios. Ya ha llegado la hora de la Oración, uno uno uno, el Dios Mohamed, hijo del Dios del Patriarca Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, el Dios de David y su hijo Salomón, que sea siempre valiente la espada en contra del enemigo y haga destruir... y valga la verdadera ley de Mahoma. Quien es moro, es menester conforme lo manda la ley, de ir a la guerra de edad de catorce años hasta los cincuenta". De la segunda sólo se pudieron leer estas tres palabras "Unidos, Juntos, Moriremos". Según la tradición oral, los moradores de estas tierras obtuvieron una bula del Califato por la que se les autorizaba al cultivo de la viña y la manipulación del vino, que estaba prohibido por el Corán (Antonio Brotons). Los moriscos, abandonarían Valdepeñas por el decreto de expulsión que se dictó en el siglo XVI.

Esto y más, es y fue Valdepeñas.
Publicar un comentario