ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

miércoles, 30 de enero de 2013

Pozoblanco. Córdoba

Opinión: 
Pozoblanco es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2009 contaba con 17.689 habitantes. Su extensión superficial es de 332 km² y tiene una densidad de 53,22 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 22' N, 4º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 649 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Parece probable que el origen de Pozoblanco al igual que otras poblaciones cercanas como Villanueva de Córdoba, se sitúe en torno al mediados del siglo XIV, como consecuencia de la huida de habitantes del vecino Pedroche a causa de la peste. 

Otras hipótesis apuntan a que dado que los habitantes de Pedroche tenían que pastorear en tierras cada vez más alejadas de la ciudad, en lugar de acudir cada día al pueblo formaban núcleos pequeños, donde hacían su vida diaria, así cuando estos núcleos crecieron formaron los distintos pueblos de la comarca, entre ellos Pozoblanco.



Inicialmente los primeros asentamientos se realizaron en el hoy llamado barrio del «Pozo Viejo», al pie de un cerro, y alrededor de un pozo, que según la tradición se había vuelto blanco debido a los excrementos de gallinas, siendo éste el origen del nombre del pueblo, el cual es representado también en el escudo municipal.

El gentilicio popular de tarugo viene de la denominación que se hacía por la zona a los troncos de madera (tarugos de madera). 
Antiguamente, las personas de Pozoblanco practicaban comercio con leña. La distribuían en un camión, y al llegar al pueblo dónde se iba a vender la mercancía, hacían sonar la bocina. La gente cuando iba al trabajo los oían llegar. Salían por las ventanas avisándose unos a otros y gritando: «¡¡Ya vienen los tarugos!!», refiriéndose a los troncos de madera. Al final se quedaron con dicho nombre todos los habitantes de la ciudad.

En un principio, Pozoblanco dependió administrativamente de Pedroche hasta que, alrededor de 1478, obtiene el título de Villa, posiblemente de manos de los Reyes Católicos. En la época medieval la historia de Pozoblanco va ligada a la de las llamadas Siete Villas de los Pedroches (Pedroche, Torremilano, Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora) hasta 1836 en que se produce la ruptura de esta comunidad y las tierras comunales son repartidas entre estos pueblos. Pozoblanco obtiene el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII el 22 de abril de 1923.
Publicar un comentario