ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

miércoles, 16 de enero de 2013

Cangas del Narcea. Asturias

Opinión: 

Es el mayor concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (784 km²) y uno de los mayores de España. Está situado al sudoeste del Principado. Su capital es Cangas del Narcea, que es atravesada por el río Narcea del que procede su nombre (garganta del Narcea) y por el río Luiña. Limita al norte con Allande y Tineo, al oeste con Ibias, al sur con Degaña y el municipio leonés de Laciana, y por el este con Somiedo.


En la Edad Media, la villa alcanzó importancia al fundarse, a 2 km de ella, el Monasterio de Corias (siglo XI), además de por ser paso obligado de las rutas que comunicaban la comarca de la marina occidental de Asturias con Castilla, a través del puerto de Leitariegos, y con el concejo de Ibias y el oriente de Galicia.

Hasta 1927 la villa y el concejo se denominan Cangas de Tineo y para evitar confusiones con el concejo vecino de Tineo pasa a denominarse Cangas del Narcea.

En el siglo XX, a partir de la década de los 60, se desarrolló una importante actividad minera gracias a la extracción de carbón en el concejo, lo que trajo aparejado un enorme crecimiento demográfico y urbano. A la vez que se construían nuevos barrios desaparecieron también parte de los edificios que poseían valor histórico y arquitectónico.

A pesar de ello quedan restos en el núcleo histórico que permiten tener una visión de lo que fue la capital del concejo en otros tiempos.

Este auge comercial tuvo su repercusión en el asentamiento en la villa de Cangas de familias nobles y pudientes que levantaron en ella palacios y casonas, algunas de las cuales se conservan, no siempre en buen estado, hoy día.

Las casas del pueblo se apiñaban en calles estrechas y empinadas en la parte baja del pueblo, mientras la nobleza levantaba sus casonas y palacios en las zonas más llanas y privilegiadas con espacios abiertos, plazas y plazuelas.

El barrio de Entrambasaguas conserva ese aspecto medieval, con casas construidas en torno a la iglesia de la Virgen del Carmen. Asentado en el vértice de los dos ríos (Luiña y Narcea), el barrio de Entrambasaguas (o Ambasaguas) aún conserva mucho de su trazado medieval; el puente, llamado romano, pero de tradición medieval, fue reedificado en 1687, según una inscripción. Su caserío se organiza en torno a la iglesia de la Virgen del Carmen, en callejuelas que la bordean y que conservan su empedrado, rehabilitado en 1994. Este barrio fue parroquia independiente hasta 1892.

En la zona alta de la villa se encuentra la basílica de Santa María Magdalena, en un lugar donde estaba emplazado un primitivo templo románico.

Además de estas dos iglesias (la de la Virgen del Carmen y la Basílica) existen otros edificios notables, como el Palacio de los Condes de Toreno (hoy sede del Ayuntamiento) o el Palacio de los Omaña.

Pero en todas sus calles se pueden encontrar vestigios de sus antiguas construcciones y de los escudos que adornaban sus fachadas.

De la importancia comercial en el pasado nos habla el hecho de que hoy día se mantienen importantes ferias de ganado, que tienen lugar en el nuevo recinto ferial de La Himera (en la carretera a Leitariegos), destacando: la feria del Sábado de Ramos, la Cruz de Mayo (4 de mayo), la Feriona (segundo sábado de junio), San Mateo (22 de septiembre) y San Andrés (1 de diciembre). A estas ferias se añaden otras de menor importancia y las que se celebran los segundos y cuartos sábados de cada mes.

Desde 1998 se celebra en La Himera la feria "Narcenatur", dedicada a la naturaleza, la caza y la pesca.
Publicar un comentario