ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

domingo, 2 de diciembre de 2012

Camino de Belén. Valle de Alcudia y Puertollano

Opinión: 

2 de diciembre.

Qué poco calor me da esta cabra, como tenga que ir con ella todo el camino hasta Belén, lo tengo bastante crudo.

Encima, la cabra me mira con cara de hambre y es que se relame y todo, no sé, me da a mí que me han timado y esto no es una cabra.

Nos levantamos de nuestro pequeño refugio improvisado y nos disponemos a proseguir viaje hacia El Valle de Alcudia.

En el extremo suroeste de la región, enclavado ya en ámbitos de Sierra Morena, el Valle de Alcudia, constituye una de las comarcas naturales más singulares de nuestra geografía.
Se trata de una extensión de más de 1000 km2 con una enorme riqueza ecológica y paisajística, en la que predominan los encinares adehesados, los alcornoques y los quejigos.
Tradicionalmente era punto de concentración invernal de los pastores procedentes de norte peninsular.En él se llegaban a reunir hasta 300.000 cabezas de ganado y la riqueza de sus pastos llego a ser tal que se acuño el dicho de "Las ovejas lamiendo engordan".





No es de extrañar tampoco que aquí se situara el episodio de Don Quijote con el rebaño. En el corazón de Sierra Madrona subsiste la representación faunistica mas completa a nivel mundial del primitivo ecosistema mediterráneo. A excepción del oso y del quebranta huesos, todas las especies continúan presentes. Algunos lobos castellanos-manchegos, linces ibéricos y cabras montesas mantienen sus últimos enclaves en los escarpados parajes de esta Sierra. Buitres negros, águilas reales y la rara cigüeña negra, conviven con miles de venados, jabalíes y corzos.


 Yo no he visto ninguno de esos, con mucho gusto lo cambiaría por mi cabra, hoy me gruñó y yo tenía entendido que las cabras no gruñen.



Mientras me pienso qué hacer con mi sistema de transporte, llevándolo a cuestas, veo un mojón de piedra en el camino que pone que estoy llegando a Puertollano, qué bien, ya es de noche y no quiero que los lobos me ataquen, aunque tal vez si les suelto a mi cabra sean ellos los que salgan mal parados.

Qué cara tiene mi cabra....

En Puertollano se encuentran restos arqueológicos que reflejan la presencia humana desde el Homo heidelbergensis y el Homo antecessor. Restos de pinturas rupestres y actividad lítica continuada. Esta actividad poblacional estaba centrada en la vega del Río Ojailén, sus testimonios artísticos se encuentran materializados en las pinturas esquemáticas que se encuentran dispersas por la zona. También con restos Calcolíticos en el Cerrillo de la Azucena. Recientes descubrimientos de una colección de armas del Bronce II y construcciones neolíticas (El Castillejo de El Villar) y los cabezos poblados en la Edad del Bronce como el célebre Cerro de San Sebastián.



Edad Media:



De estos tiempos se encuentran las necrópolis visigodas de la Loma de las Sepulturas. También los importantes castillos rurales andalusíes en los cerros que circundan el valle del río. Durante esta época Puertollano estaba en la frontera de los reinos musulmanes y cristianos en continuas luchas, por lo que la zona estaba muy despoblada; esta relativa despoblación cambió a raíz de la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas en la Batalla de Navas de Tolosa, en 1212. A partir de entonces, todo nos indica que la comarca gozaba de tranquilidad y empezó a poblarse, y es en esa época cuando tuvo lugar la fundación de Puertollano.

El nacimiento de Puertollano está ligado al proceso repoblador de Castilla en el siglo XIII .

Edad Moderna:

Puertollano accede al rango de 'villa' (privilegio otorgado por Felipe II). En el siglo XVI se inicia la industria de fabricación de paños que, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, alcanza un gran desarrollo. Esta floreciente industria del tejido convive con una economía dedicada mayoritariamente a la agricultura y la ganadería.

En 1925 el Rey D. Alfonso XIII concede a Puertollano el título de ciudad.

En estos sesenta años de fuerte florecimiento industrial, dos hitos son especialmente importantes: en 1912 se instala la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya, para la destilación de pizarras bituminosas. Y en 1942 se funda la Empresa Nacional Calvo Sotelo, cuyo fruto es el actual Complejo Industrial Petroquímico de Repsol-YPF. A principios de los años setenta se cierra la cuenca minera.



Con la inauguración de la línea de Alta Velocidad, AVE, Madrid-Sevilla en el año 1992, se ha dado nuevas perspectivas para vitalizar la economía de la ciudad.



Pardiez, ¿un ave? ¿será comestible?. No sé, yo lo que quiero es dormir ya en algún sitio para continuar mi viaje hacia Belén y mi siguiente escala es Córdoba.



Publicar un comentario