ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

sábado, 1 de diciembre de 2012

Camino de Belén. Origen y Ciudad Real.

Opinión: 

Día 1 de Diciembre:

Salgo de mi pueblo, Almadén, con destino incierto.
No es que no sepa dónde quiero ir, claro que lo sé, lo que no sé es si llegaré o si llegaré a tiempo para ver al niño Jesús nacer y entregarle mi regalo: MERCURIO, SONRISA Y ESPERANZA.

De momento todo va bien, sé salir bien por la puerta de mi casa, ahora a ver qué camello robo, aunque es más fácil que me roben los camellos a mí, mejor robo una cabra y por lo menos no dormiré solo.

En fin, que como soy tan desgraciado, me ha tocado una cabra con poco motor y la mayoría del tiempo la tengo que transportar yo a ella en vez de ser al revés.

Aparte de eso, la cabra me da poco cariño, cuando pueda robo otra cosa.

Vamos muy despacio, apenas hemos viajado 100 kilómetros y me acabo de dar cuenta que vamos en dirección contraria pero bueno, como llegué a Ciudad Real, os voy a contar un poquito sobre esta ciudad.



La Historia de Ciudad Real comenzó el 20 de febrero de 1255, cuando el Rey de Castilla y León Alfonso X otorgó Carta Puebla a la aldea llamada Pozuelo de Don Gil, aldea de la que se tienen datos desde al menos el año 1088, pasando a llamarla desde ese momento Villa Real.
Antes de Villa Real, había existido un  poblamiento en el Cerro de Alarcos, a 8 Km de Ciudad Real desde el siglo V antes de Cristo hasta el año de la fundación de Villa Real en que la población de Alarcos se trasladó a la nueva Villa Real en 1255, todo eso después de constatarse el fracaso de los varios intentos de repoblación del Cerro de Alarcos y su pueblo desde 1178 por parte de los Reyes de Castilla Alfonso VII y VIII.


Alfonso X había pasado algunas veces por la  aldea del Pozuelo de Don Gil camino de Córdoba, donde había parado con su esposa Doña Violante a descansar en casa del Caballero Don Gil.

En el año 1302 Villa Real se unió a la Santa Hermandad de Talavera de la Reina y Toledo, que tuvo su cárcel enfrente de la iglesia de San Pedro hasta el año 1934 y que encabezará la lucha contra el bandidaje en los Montes de Toledo y los salteadores de caminos que asaltaban a los comerciantes camino de Andalucía hasta su disolución en 1835.



En el año 1328 tuvo lugar la batalla de “Malas Tardes” entre Villa Real y Miguelturra resultando vencedora Villa Real y dando por terminado el conflicto entre ambas localidades. En esta época se terminan la Puerta de Toledo y la iglesia de Santiago Apóstol.

En 1475 se confirman los privilegios de la Hermandad Vieja de Ciudad Real por parte de los Reyes Católicos.

 Durante el reinado de los Reyes Católicos Ciudad Real fue una ciudad comercial importante, contando con 10.000 habitantes, todo un logro para la época, lo que hizo que se decidieran estos por Ciudad Real como sede de sus nuevas instituciones administrativas.
Así se fundaran en Ciudad Real el primer Tribunal del Santo Oficio de España, pues la judería de Ciudad Real era de las más grandes de Castilla, que se instalaría en 1483 y la Real Chancillería, órgano de gobierno de la Corona y Tribunal Superior del Reino, de la que sólo había dos en España, en 1494.

Será ya en la década de los años 60, cuando Ciudad Real experimente una gran expansión urbana que dejará despoblado el centro histórico, el ayuntamiento intentando contrarrestarlo prohibirá construir fuera de las rondas;  en ésta época serán derribados los últimos tramos de muralla medieval cerca de la Puerta de Toledo, que estaban en muy mal estado de conservación, conservándose tan sólo un pequeño lienzo de la Cerca del siglo XIII reconstruido en el siglo XIX en la Ronda de la Mata en las cercanías del Torreón. En esta etapa se vivirá una fiebre de construcción llamada Gigantismo, a imitación de Madrid y tambien por orden del Ministerio de la Vivienda, que llenará de bloques de pisos el centro histórico,  destruyendo 7 de las 10 Casas Señoriales que existían en Ciudad Real desde la Edad Media, también desaparecerá el Barrio de la Morería. A cambio surgirán barrios como el de Pío XII y los Ángeles, barrios obreros que junto a los Polígonos Industriales de la carretera de Toledo y la de Carrión darán a Ciudad Real carácter  industrial.


Con la llegada de la Democracia en 1975, se anula en 1976 la prohibición de celebrar el Carnaval, y en 1980 se vuelve a celebrar la fiesta de la Pandorga.

A partir de los años 80 y sobre todo con la llegada de la Universidad y su Rectorado en 1985 y del AVE en 1992,   Ciudad Real conocera un gran crecimiento de población, económico y social, una especie de “Renacimiento” o “Refundación”.  En 2008 Ciudad Real estrena su aeropuerto.

Aeropuerto "pa qué" "pa ná".


En fin, que mi cabra y yo, debemos de desandar el camino pero no iremos por el mismo sitio, "tiraremos" para la zona de El Valle de Alcudia, concretamente mañana quiero dormir en Puertollano.



Publicar un comentario