ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

lunes, 24 de diciembre de 2012

Camino de Belén. Nochebuena en Almadén. Ciudad Real. Vuelta al origen

Opinión: 

día 24 de diciembre.

-Tenemos que llegar hoy a Belén, mi querida cabra. Tengo una vaga idea de dónde puede estar. Venga, tenemos muy pocas horas para llegar al portal.

La verdad es que no tengo ni idea, al parecer estamos volviendo a mi lugar de origen o por lo menos a las cercanías.

¿Será que El Portal de Belén ha estado ante mis ojos y no lo vi?
Ni idea, yo no me arrepiento de este viaje y en mi corazón tengo aún la misma ilusión que el primer día. El día que partí.

Caminamos unas larguísimas horas, muy largas. Mi cabra parecía también impaciente por llegar, estaba anocheciendo y cada vez estaba más seguro de estar pisando mi terreno, un terreno conocido.
Lucía una noche estrellada, diáfana y yo estaba muy cansado, mucho, mi cabra me miraba lastimeramente.

Estaba ya desfalleciendo cuando miré al cielo y vi algo espectacular, algo subía hacia él repetidamente y se abría en miles de estrellas. Escuchaba también truenos pero no estaba nublado, ni una pizca. Esto debe ser divino.

-Vamos hacia allá cabra mía, creo hemos llegado a nuestro destino.
La cabra no parecía tenerlas todas consigo pero me siguió.



La historia de Almadén da comienzo cuando la naturaleza creó en sus entrañas el mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Se estima que Almadén ha producido aproximadamente la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad El yacimiento de Almadén se formó hace unos 430 millones de años, cuando las cuarcitas que hoy forman su subsuelo se estaban depositando bajo el mar en una plataforma continental de poca profundidad. Contemporáneamente con este episodio sedimentario surgió un volcanismo profundo de tipo básico que arrastró el mercurio desde las entrañas de la tierra. Este acontecimiento perdido en el tiempo marcará la historia de un pueblo y sus gentes hasta la actualidad.


Los primeros pobladores destacados aparecen el entorno del 3500 al 2500 a.C., en plena Edad del Bronce. Se han encontrado vestigios de las valiosas colecciones de Pinturas Rupestres de arte esquemático en los abrigos de las sierras que la rodean.


Nuevos pueblos fueron asentándose en estas tierras, buscando sus minerales y sus tierras de pastoreo. Los siguientes grandes pobladores de estas tierras serán los Romanos, vinculados a la llamada por los ellos región Sisaponense ya citada por Plinio. Aun podemos encontrar numerosos vestigios de villas romanas dentro del término de Almadén. Sin embargo la explotación intensiva de las minas no debió comenzar hasta el S. II a.C. cuando se consolidó la implantación del dominio romano en la región.



La producción de cinabrio se exportaba a Roma íntegramente y "en bruto" en odres precintados (hasta 10.000 libras anualmente), y en la capital del imperio se elaboraba el bermellón en las factorías situadas en el Foro Romano, entre el templo de Flora y Quirino.


La rentabilidad de las minas debió ser enorme ya que el bermellón era un producto de lujo, que llegó a alcanzar en Roma el precio máximo de 70 sextercios la libra. Su principal aplicación era como pintura o tinte, y con él untaban en las fiestas el rostro de la estatua de Júpiter y el cuerpo de los vencedores circenses. También se utilizaba en ungüentos y productos de tocador para las damas romanas y en la escritura de libros.



La conquista cristiana de estos territorios hará que las minas pasen por distintos propietarios y arriendos siendo el más importante el que comienza en 1.521 la mina es arrendada a los banqueros Függer, como parte del contrato que hicieron sobre los Maestrazgos de las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, como aval de sus adelantos monetarios para financiar la elección imperial y las guerras de Carlos V.



El descubrimiento de América y sus grandes minas de plata darán el gran impulso para el consumo de mercurio, dado por la necesidad de amalgamar en frío la plata extraída según el método de patio desarrollado por el sevillano Bartolomé Medina. Esta necesidad de mercurio trajo consigo un obligado aumento de la producción en la segunda mitad de este siglo y la consiguiente necesidad de mano de obra; es entonces cuando se decidió incorporar galeotes al trabajo de las minas.

A partir de esta época, las aplicaciones del mercurio empiezan a multiplicarse.



Otro importante contrato que permitió el saneamiento de las arcas españolas fueron los firmados a partir de 1.835 con la Banca Rothschild por los cuales esta compañía controlaría la comercialización del mercurio de Almadén hasta 1.921 en que de nuevo las minas pasaron a ser explotadas por la Hacienda española. El Estado las ha explotado desde entonces hasta su cierre definitivo en la actualidad por la baja demanda de mercurio en el mundo y no por agotamiento de sus filones tras más de 2500 años de explotación.



-Mira, estamos en mi pueblo, Almadén, de donde salimos pero está muy cambiado, hay chozos muy raros y la gente viste fatal, además, nos miran con miedo. No creí ser tan feo y tú, para cabra que eres, tampoco estás mal.



Mi cabra no cesa de enseñar los colmillos, qué manía tiene y echa las orejas para atrás.

De pronto llega un extraño carromato sin patas, qué feo es.

Se bajan creo que son tres ángeles vestidos de verde y nos apuntan con unos palos.

Suena un bang y mi cabra solo gruñe un poco y luego se duerme, luego otro bang y me duermo yo.

Despierto, estoy en un sitio todo forrado de cosas blandas y tengo los brazos cruzados en el pecho mediante una especie de túnica rara.

A mi alrededor están los 3 ángeles de verde y alguien vestido de túnica blanca.

-Oye Dios, que yo iba a entregar a tu hijo: MERCURIO, SONRISAS Y ESPERANZA pero tus ángeles me lo han impedido.

Dios mira a los ángeles y mueve la cabeza apesadumbrado, sospecho que algo no va bien, lo mismo el Niño Jesús ya ha nacido o algo peor.

-Otra cosa ángeles, ¿qué le hicísteis a mi cabra?

De nuevo se miraron y pusieron peor cara.

En ese momento alguien abrió una puerta y se pudieron escuchar muchas campanadas.

-¿Se quema algo?-pregunté.

-No-dijo Dios suavemente-Son las 12 de la noche, es NAVIDAD.

Sonrío satisfecho, llegué a tiempo a Belén. Aunque no pueda entregarle mis presentes al Niño Jesús, sé que ha nacido bien.
Misión cumplida.

-Ah, una cosa Dany. Porque te llamas Dany, te tendremos aquí metido hasta que te recuperes de la amnesia transitoria que te provocó ese ladrillazo que te tiró una chica a la que tocaste el culo.

-No entiendo nada, Dios. Amnesia me suena a diosa de algo...

-Bueno, no te preocupes, recordarás. Otra cosa te digo, tu cabra no es cabra.

-¿Es macho?

-No, es un Tigre de Bengala que se escapó a su domador del circo que estuvo aquí a primeros de mes. Ahora va sedado camino de ese circo.



-Qué cosas más rara dice Dios pero vale, es Dios y lo que diga, será.

Me tumbo en la cama y cierro los ojos.

Misión cumplida.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Y nada, que no sabía que postear este mes y me vino la idea o mala idea esta de presentaros de esta forma algunos lugares de España, ahora que estamos todos más revueltos que juntos.

Son fechas de paz y de unidad, espero que no la estemos fastidiando cuando salga este post y que vaya la cosa mejor que cuando lo escribí.

Sensatez, paz y humildad pido para todos.

Un abrazo.
Publicar un comentario