ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

domingo, 23 de diciembre de 2012

Camino de Belén. Manzanares. Ciudad Real.

Opinión: 

día 23 de diciembre.

-Sí cabra, yo también estoy impaciente, por fecha, deberíamos estar ya casi llegando a Belén pero no veo nada que me indique esa proximidad. Ya es 23 de diciembre y antes del 25 tenemos que estar en el Portal, adorando al Niño Jesús y entregándole cuando nazca: MERCURIO, SONRISAS Y ESPERANZA. Intuyo que  estamos cerquísima de nuestra meta, sí, lo intuyo profundamente.

Mi cabra me mira, estornuda y se revuelca en el suelo.

-Recuérdame que te corte las pezuñas, las tienes muy largas y afiladas. Anda, si se esconden al tocarlas.

-Vamos, no te hagas la remolona, nuestro destino está próximo.



Manzanares es un pueblo de la provincia de Ciudad Real en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en (España). Se encuentra en la comarca natural de La Mancha, a orillas del río Azuer (afluente del Guadiana), situado en el centro-sur del país, dista 171 km al sur de Madrid y 51 al este de Ciudad Real capital.



Manzanares se creó hacia la primera mitad del siglo XIII tal y como cita la Relación Topográfica del rey Felipe II de España (año 1579), conservada en la biblioteca de Monasterio de El Escorial, según la cual se cree que la villa se fundó unos trescientos cincuenta años atrás y añade que en ella hay un castillo que es más antiguo que la misma villa.


El castillo fue construido por la Orden de Calatrava para asegurar el dominio de su emplazamiento una vez deslindados los términos con la de Santiago en 1239.


El término de Manzanares constituyó una encomienda de la Orden de Calatrava, cuyo titular o Comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su término. El antiguo pueblo fue reconquistado por Martín Martínez, quinto maestre de la Orden de Calatrava, a principios del año 1198, edificándose entonces el castillo y en 1299 se erigió y pobló la villa junto al castillo y fue amurallada en 1352 por el maestre don Juan Núñez de Prado, obra que fue realizada por sus habitantes en cinco años; a cambio, el maestre condonó a la villa ciertos impuestos.


Manzanares fue ocupada varias veces en el curso de la Guerra de la Independencia; en cuyo periodo fue nombrada la villa, capital de La Mancha. Destaca en este tiempo la figura del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor que ofreció su vida a cambio de la de sus feligreses.



-Bueno cabra, ahora parece ser que Belén está cerca de donde partimos, estamos otra vez en tierras manchegas y las veo un poquillo cambiadas desde cuando salimos, parece haber hasta más ruido por todas partes y esos aparatos voladores. Lo mismo son ángeles que me guían o estrellas.

La cabra me mira y parece como sentir hasta un poco de pena.

-Sí cabra, da un poquito de pena estar acabando el viaje pero es nuestra meta.

Mira, vamos a aprovechar y andaremos un poco más antes de buscar refugio en algún sitio, la tarde está apta para ello y quiero reflexionar sobre dónde iremos mañana.

Publicar un comentario