ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

sábado, 15 de diciembre de 2012

Camino de Belén. Logroño

Opinión: 

15 de diciembre

Me levanté contento, había descansado bien y, aunque no podía ver el sol ya que estaba nublado, mi sentido de la orientación era genuinamente perfecto.

-Vamos hacia el sur-le dije a mi cabra, parecía tener conocimiento y todo, solo le faltaba el habla.
Mi cabra hizo lo más parecido a un asentimiento, es decir "baló" y los estorninos que había dando vueltas por la zona, se dispersaron automáticamente.
-Te voy a contar un chiste, aunque no lo comprendas, no te agobies, mucha gente no comprende mis chistes.

Se encuentran dos por la calle:
-Hola Paco, ¿qué tal?
-Pues bien, ultimando los preparativos, que me voy de vacaciones.
-Anda, igual que yo. ¿A dónde vas?
-A Brasil, ¿y tú?
-Yo a Logroño.
-Anda, mira qué bien.
-Oye, ¿y te llevas a la mujer a Brasil?
-¿Tú te llevas el Rioja a Logroño?

-En fin cabra mía, partamos hacia el sur sin dilación.



La ciudad romana de Varea (Varia o Vareja) a tan sólo 2 Km. del centro de Logroño fue en la época romana un importante eje estratégico - administrativo donde se cruzaban dos importantes vías romanas, la del valle del Ebro y la que enlazaba Francia (Bayona) con Pamplona (Pompaelo), Numancia y el centro de la península (Toletum - Emerita Augusta etc.).

Es a partir del siglo VI cuando Logroño comienza a existir como sugiere Plaza en sus 'Etimologías Vascongadas', surgiendo de los despojos de Cantabria (y de Varea). Según este autor, el rey Leovigildo permitió a los supervivientes asentarse en la orilla meridional del Ebro, en 'Loroño', que en vasco significa, 'al pie de los caídos o derrumbados'. Se supone que a partir de entonces el poblado fue cobrando un papel cada vez más destacado.



Hay una leyenda que cuenta que Don Pelayo, el primer héroe de la reconquista, como veremos más abajo. Recordemos que el último rey visigodo, Witiza, tuvo por sucesor a Don Rodrigo, que fue derrotado y muerto en la legendaria batalla de Guadalete (711) por las tropas árabes de Tarik y Muza, que en apenas 4 años se apoderaron de Toledo (capital del Reino Visigodo)



historia y tradición vuelven a fundirse para dar lugar a uno de los episodios más enigmáticos y significativos la Reconquista: la Batalla de Clavijo en el año 844.  Allí, junto al monte Laturce, a tan sólo 16 Km. de Logroño se enfrentaron las tropas de Ramiro I de León al poderoso ejército árabe comandado por Abderramán II.  Según la tradición cristiana, tras varios días de dura contienda, estando las fuerzas muy igualadas, se apareció el Apóstol Santiago como un combatiente más, cabalgando sobre un corcel blanco, para inclinar la victoria hacia el bando cristiano.



Tras la conquista de Albelda (Batalla de Clavijo)  y Viguera la 'frontera' se desplazaría hacia el este, manteniendose en poder musulmán los castillos de Arnedo y la plaza de Calahorra (hasta 1045)



-Mira por dónde, mi querida cabra, en años posteriores soñé que nacía Don quijote y que había en su historia algo sobre Clavijo o Clavileño. Pero bueno, no me voy a complicar más pensando en el futuro y esto parece interesante.

Según algunos historiadores, la batalla de Clavijo pondría fin al oneroso y humillante 'tributo de las cien doncellas'
En recuerdo de esa época sigue viva tradición en Sorzano (y en Sto. Domingo), como la procesión de las doncellas, cuando año tras año, un abigarrado grupo de mozas del pueblo, ataviadas en trajes nupciales, portan flores a la Virgen como gesto de acción de gracias por haber sido liberadas de semejante humillación. Según esta leyenda, los reinos cristianos estaban obligados a entregar al Emir de Córdoba 100 jóvenes doncellas a cambio de tener paz y tranquilidad en las tierras dominadas.



-Curioso dato. En vez de dar cabras, daban doncellas, aunque como todas las cabras sean como tú, poco valor tienen, ni para llevarme a cuestas vales.

Mi cabra me miró, me enseñó los colmillos. Por cierto, no me acuerdo de que las cabras tengan colmillos. Habré visto pocas cabras yo.


 Logroño y La Rioja viven momentos decisivos de su historia, marcada fundamentalmente por las luchas entre navarros y castellanos por su hegemonía. Por cuestiones fronterizas, los herederos de Sancho III, el rey de Nájera - Pamplona, Don García y su hermano Fernando I, que se había autoproclamado rey de Castilla (por aquél tiempo condado dependiente de Navarra), guerrean entre sí y, en el año 1054, Don García es derrotado y muerto en la batalla de Atapuerca ,  a las puertas de Burgos.

Los fueros:

El fuero significaba, entre otras cosas, un estado jurídico favorable a la repoblación y al incremento de la artesanía y el comercio, una situación de privilegio que concede franquicias y exenciones a los ciudadanos, pasando de ser villanos a la condición de franqueza o libertad de comparar bienes y disponer de ellos comercialmente, así como la independencia de otro señor que no fuera el Rey.

Unidos todos los reinos de Castilla y Aragón bajo la única corona de Isabel (1451-1504) y Fernando (1452-1516), las cortes navarras juraron fidelidad al rey Don Fernando (1513), a cambio de mantener sus fueros y privilegios, incorporándose el viejo reino, en principio, a la Corona de Aragón y de facto a Castilla, pues tras la muerte de Isabel era Fernando 'el católico' el monarca común de ambos reinos.

-La verdad es que todo esto está interesante pero yo quiero llegar a Belén y no me sirve para nada pensar en estas cosas. Vamos cabra, acabo de decidir que variaremos el rumbo.
Publicar un comentario