ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Camino de Belén. León

Opinión: 

12 de diciembre

Hoy veo a mi cabra un poco más alicaída, yo también estoy un poco triste, nada más levantarme, me he dado cuenta que ya he perdido los días que llevo de viaje y que tal vez ya haya nacido el Niño Jesús en Belén.

He de caminar más deprisa aunque mi cabra no me quiere llevar a cuestas.
Cada día estoy más cansado pero aguantaré.

-Venga cabra, vamos hacia el sur, Belén tiene que estar cerca.
Mi cabra "bala" muy grave pero ya me estoy acostumbrando, los pájaros no, se van a nuestro paso.

Al anochecer atinamos a ver a unos hombres muy tiznados, lo mismo van a alguna fiesta o algo, tienen la cara negra pero su cara no es festiva, lo mismo así es como celebran alguna mala noticia o evento.

-Hola amigos, ¿me podríais indicar cómo se llega a Belén?-les digo.

Ellos parpadean, el blanco de los ojos es así más patente. Se miran y, se ríen.

-¿Pero tú de ande has salido loco?- Me dice uno.
-Bonito animal has domado, maestro-me dice otro admirativamente. Mi cabra ronronea feliz.

-Bueno, solo me falta que quiera llevarme a cuestas-dije.

-Jajaj, qué chistoso eres loco-me dijeron.

-¿Me indicáis, por favor?

Se miran los mozos y asienten.

-Tira to pa abajo y llegarás a Belén y donde quieras-me dijo y se largaron abriendo los brazos al aire.

-Gracias amigos. Vamos cabra.-La cabra mira a los mozos embelesada, le doy en el testuz-vamos cabra.

La cabra se pone en marcha pero no hace nada más que girar la cabeza y relamerse.

Un ciervo atraviesa el camino, la cabra salta tras él.

-Vaya cabra más idiota, ahora se larga a jugar con el ciervo. Cabra, cabra... vuelve.

En fin, la cabra siempre me encuentra, buscaré un sitio para acampar y seguir nuestro camino mañana.



La historia de la ciudad de León se remonta a la Edad Antigua, cuando a mediados del siglo I a. C. la Legio VI Victrix estableció su campamento entre los ríos Bernesga y Torío, cerca de la ciudad astur de Lancia, y a la cual siguió la Legio VII Gemina, que permanecería hasta principios del siglo V. Incorporada en 856 al reino de Asturias, desde 910 se convirtió en capital del reino de León, dotándose de un fuero en 1017, y acogiendo acontecimientos como la celebración, en 1188, de las primeras cortes europeas. Sin embargo, tras la unión del Reino a Castilla, la ciudad inicia un largo período de decadencia que sólo acabará con la llegada del ferrocarril, en el siglo XIX, y con la industrialización, ya en el siglo XX.



En el año 29 a. C., la Legio VI Victrix fue llevada a la Hispania Tarraconensis, donde ayudó en la guerra de Augusto contra los cántabros, entre el 25 a. C. y el 13 a. C. Permaneció asentada en el campamento de León durante casi un siglo, recibiendo el apelativo de Hispaniensis. Su misión fundamental fue mantener el orden y controlar las cercanas explotaciones auríferas; así, a comienzos del reinado de Nerón, aplastó con facilidad una sublevación de los astures. Además, proporcionó escoltas y personal especializado a los gobernadores y procuradores de las provincias Lusitania y Tarraconense.


En el siglo IV, la unidad fue transformada y reducida con las reformas de Constantino I, sin participar en ninguna operación exterior y hacia el 409, después de las maniobras de Constantino III y Geroncio, debía estar tan mermada de efectivos que la invasión de vándalos, suevos y alanos supuso su disolución.


La invasión musulmana de la Península Ibérica alcanzó rápidamente el valle del Duero con el consiguiente asentamiento de árabes y bereberes en las zonas conquistadas pero que no constituyeron asentamientos estables debido en parte al enfrentamiento entre estas dos etnias a mediados del siglo VIII, que condujo a una intensa migración hacia el sur.
A la despoblación de las tierras del norte del Duero, contribuyó además la ofensiva de Alfonso I de Asturias que aprovechando la citada rivalidad entre etnias consiguió llegar hasta el Duero, situando en él la frontera de s reino.


León fue conquistada por los musulmanes en el año 712 y no será hasta aproximadamente 846 cuando un grupo de mozárabes intente repoblar la ciudad con población cristiana, ya que hasta entonces esta había permanecido en estado latente, en el centro de la línea de combates; sin embargo, un ataque musulmán acabó con aquella iniciativa.



-No sé por qué pienso en estas cosas, me vienen a la mente pero seguro que nunca pasan, son solo producto de mi imaginación. Mira, ya vuelve la cabra. ¿Oye, te hiciste daño? Tienes sangre en la comisura de la mandíbula.


La cabra se relame.
Publicar un comentario