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viernes, 5 de octubre de 2012

La Universidad de Almadén participa esta semana en la Solar Race, en Cartagena.

Opinión: 

El coche eléctrico fabricado en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ha viajado  hacia Cartagena para presentarse en sociedad y participar en la "Solar Race" de la ciudad murciana junto a otros vehículos sostenibles de todo el país y de otros lugares de Europa.

Durante el ultimo año varios alumnos y profesores del departamento de electricidad de la EUIMIA han estado construyendo en los laboratorios de la universidad almadenense este vehículo totalmente eléctrico que funciona con pilas de litio y pesa escasamente 60 kilos.

Según ha explicado el profesor encargado del proyecto José Manuel de la Cruz el coche "deberá demostrar en la carrera que la conducción eficiente es una realidad y que hay alternativas menos contaminantes que el combustible".



El coche almadenense, que ha sido probado por diversas calles del municipio, alcanza una velocidad media de 47 kilómetros por hora y es capaz de recorrer 1000 kilómetros con solo 2 litros de gasolina.

Aunque, tras las pertinentes pruebas, será el jueves 4 de octubre, cuando el primer prototipo de coche eléctrico construido en Almadén deberá demostrar su eficiencia energética en la primera de las carreras a celebrar en el circuito de Cartagena.

El vehículo almadenense deberá enfrentarse con otros 38 coches llegados desde Italia, Bélgica, Hungría y Francia además de otras comunidades españolas que se darán cita en la ciudad murciana.

Este evento nació en 2009 de mano de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) para fomentar el uso de las energías alternativas y promover la investigación en la eficiencia energética en la conducción.

Para De la Cruz ,independientemente del resultado que se obtenga la experiencia "debe abrir un campo laboral importante para los futuros ingenieros que cursan sus estudios en Almadén" de ahí que "seguiremos fabricando vehículos para estar en las siguientes ediciones de esta carrera".

La intención del profesor es que el vehículo pueda también desplazarse a otros países europeos donde se celebrará esta "Solar Race" pero, debido al alto coste del traslado, "necesitaríamos la implicación de varias empresas interesadas en nuestro proyecto".

De hecho, el trabajo desarrollado en la EUIMIA de Almadén ha contado con el apoyo de "varias firmas comerciales como SGS, Martín Campos, Pferd o Schlumberger" que se han volcado con el automóvil eléctrico de la universidad almadenense además del Instituto de Geología Aplicada "IGEA".

Tanto el montaje del coche eléctrico almadenense, hecho a base de aluminio, como su engranaje y puesta en funcionamiento han corrido a cargo de un equipo de alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Almadén que viajarán a Cartagena tanto para conducir el vehículo como para arropar el proyecto.


Hay más Unniversidades y Escuelas apuntadas, solo capturé una de las dos páginas.
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