ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

viernes, 19 de octubre de 2012

Cosas de mi pueblo. Jacinto Almadén, ese gran cantaor.

Opinión: 
Jacinto Antolín Gallego. Almadén (Ciudad Real), 1899 -Igualada (Barcelona), 1968. Cantaor. Al principio de su carrera se hacía llamar Niño de Almadén. Hijo de minero, es probablemente el cantaor más representativo que ha dado La Mancha; parece que él también trabajó como minero en su mocedad.

 Siguió la escuela de Chacón, a quien admiraba sobre todos los demás. Participó en la primera Antología de Hispavox y dejó amplia discografía.

Cantó en la película Duende y misterio del Flamenco y en alguna otra. JACINTO ANTOLIN GALLEGO, cantaor payo, de gran poderío y solera para el cante, nació en ese bello pueblo de Almadén (Ciudad Real), en el año de 1.899 y murió en Igualada (Barcelona) en el año de 1.968, su nombre artístico más conocido era del NIÑO DE ALMADÉN, se inició artísticamente en Calzada de Calatrava, al realizar una sustitución en el elenco del Niño de Genil, a los dieciséis años.

 Todos los campos de la mancha Orgullosos de ti están, De haber tenido un cantaor De su arte universal, Llegando a todos los rincones, Como un verdadero artista Entraste en todos los corazones, Por tu entusiasmo y afición, Siendo un gran creador En el mundo del flamenco Fuiste el mejor, Esos cantes por Caña, Tientos y Garrotín, En la voz del Niño Almadén Es lo mejor que se puede decir. NIÑO ALMADËN, en 1.918, debutó en el Kursaal Magdalena de Madrid. Durante los años veinte fue asiduo de los cafés cantantes y colmaos Madrileños, alternando con D. Antonio Chacón, de quien era ferviente admirador. En 1.928, actuó en el Teatro Pavón, en unión de Angelillo y Guerrita, y al año siguiente en el mismo escenario Madrileño con Pepe Marchena, con quien meses después intervino en el Teatro Cómico, con la estampa Mira que Bonita Era.



 
Publicar un comentario