ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

domingo, 14 de octubre de 2012

Castillos de España. Castillo templario de Miravet.

Opinión: 

El nombre de Miravet parece algo confuso, ya desde tiempos musulmanes en el siglo IX se le cita como Murabit, que en árabe quiere decir ermitaño, por lo que cabe la posibilidad que en su origen fuera una casa o alquería aislada a orillas del Ebro.



Los primeros restos de los que tenemos constancia corresponden al siglo II ac con la ocupación de la zona por población de origen ibera.

A principios del siglo X el califa de Córdoba Abd-al-Rahman III ordena fortificar la frontera del Ebro para defenderse de los continuos ataques de los cristianos del norte de la frontera del Al-Andalus. La entonces alqueria de Murabit es fortificada. De la época musulmana sólo quedan escasos restos; la actual configuración del castillo es templaria, ya que en este lugar los monjes templarios establecieron una encomienda de la orden.




En 1314 la Orden del Temple fue disuelta por el papa y los bienes templarios pasaron a poder de la Orden del Hospital. El castillo de Miravet sería, el último reducto templario en rendirse a las tropas reales. La Orden del Hospital mantendría la titularidad del castillo hasta 1835 en que fueron obligados a abandonar el castillo. Este es vendido a particulares y en 1990 es comprado por la Generalitat de Catalunya.



El castillo de Miravet, sería escenario y protagonista de múltiples conflictos bélicos. Las Guerras de las Germanias, las guerras carlistas y sobre todo sería testigo en época más reciente de una de las decisivas batallas de la Guerra Civil Española, pues por este lugar pasarían las tropas republicanas camino de la Batalla del Ebro.



El castillo de Miravet era el lugar de residencia del maestre de la Corona de Aragón, en la torre del tesoro, se custodiaban los bienes del temple y los archivos de la orden. En la conocida como torre de la Sangre, se dice que allí fueron ajusticiados los últimos templarios que no quisierón rendir el castillo después de la orden de disolución del temple. Hoy se sabe que esta historia es falsa.






En el castillo se adivinan tres fases constructivas: la etapa andalusí (siglos XI y XII) de la que sólo restan algunos pocos de lienzos de muralla. La segunda etapa datada durante los siglos XII y XIII se correponde con la fortaleza templaria que le da su actual fisonomia. En la tercera etapa duante los siglos XVII y XIX el castillo es adaptado a las nuevas circunstancias de la guerra, como es el uso de la artilleria y las armas de fuego.

Podemos dividir el castillo en dos recintos: el inferior o albacara y el superior también llamado recinto soberano que es el castillo propiamente dicho.







Publicar un comentario