ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

martes, 17 de julio de 2012

Castillos de España. Castillo de Belmonte. Cuenca.

Opinión: 
Cuenca no solo tiene las Casas Encantadas, ni los ajos de las Pedroñeras, Cuenca tiene muchas más cosas y , por supuesto, también tiene castillos.

Como este de Belmonte.




Nombre: Castillo de Belmonte
Localidad: Belmonte (Cuenca). Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha
En el cerro de San Cristobál
Declarado en 1932 Monumento Nacional
El castillo es propiedad particular la Casa Ducal de Peñaranda y Condes del Montijo
La Villa esta declarada de Interés Turistico y Conjunto Histórico Artístico
Gentilicio: Belmonteños
Estilo gótico con elementos mudejares y platerescos. Reformado a finales del siglo XIX
Fue residencia particular de la emperatriz de Francia Maria Eugenia de Montijo después de morir su esposo Napoleón III


Eugenia de Montijo era descendiente directa de la familia Pacheco
Entre sus muros se rodaron parte de las escenas de la pelicula El Cid (1961) protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren
Belmonte fue el lugar de nacimiento del monje agustino Fray Luis de León en 1528
Recibe el nombre de Belmonte por "Bello Monte" en alusión a unos cerros con encinas que existian en la zona desde antiguo.



El actual castillo fue construido entre 1456 y 1472 (siglo XV) por Juan Pacheco primer Marqués de Villena y III Señor de Belmonte. Es obra gótica-mudejar del maestro Hanequín de Bruselas fallecido en Toledo en 1494.


Según un documento de 1456, don Juan Pacheco ordena construir el castillo y una muralla de cal y canto que rodease la villa hasta el castillo, cuya tercera parte sería costeada por el propio marqués y el resto por sus vasallos de Belmonte. Juan Pacheco también ordenó construir la Iglesia Colegial de San Bartolomé en esta villa de Belmonte.



El recinto tiene una planta atípica: dos estructuras rectangulares con torres en sus ángulos exteriores y una tercera estructura cuadrangular (la torre del homenaje) con otras dos torres a los lados, que conforman el patio de armas en el interior de la composición, toda ella rodeada por una muralla. La puerta de entrada al edificio está enmarcada por dos torres cilíndricas, y toda la estructura está rematada con almenas y matacanes.



La torre del homenaje se encuentra desmochada. El resto remata en una cornisa con matacanes. Aparecen algunos vanos o saeteras, pero en general no proliferan mucho a lo largo del edificio.

Cabe destacar la muralla en forma zig-zag, sorteando los ángulos que le impidan mayor visibilidad. También destacan las techumbres de estilo mudéjar y las yeserías con proliferación de elementos góticos decorando las escasas ventanas, de las que dispone el edificio. El escudo de los Pacheco es otro de los elementos dignos de mención.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) el castillo sirvió de cuartel de la guardia civil y cárcel. En ese tiempo sufrió grandes destrozos, quedando prácticamente arruinado.



Tras haber firmado la Casa Ducal de Peñaranda - Montijo un convenio con la administración local, se comenzó la obra de rehabilitación del edificio en 2008, prevista la finalización de su Fase I para otoño de 2009. Esta fase contempla la total rehabilitación del interior del castillo, consolidando su estructura y recuperando todos sus artesonados y elementos arquitectónicos. El interior del castillo quedará en perfecto estado de uso. Posteriormente, se procederá a restaurar el exterior del mismo.




El Castillo de Belmonte, musealizado, se abrió al público el pasado día 16 de julio de 2010. Pueden consultar más información en la Oficina de Turismo de Belmonte: 967 170 741




Publicar un comentario