ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

miércoles, 13 de junio de 2012

Monumentos de España. La Giralda de Sevilla.

Opinión: 
A 533 km se encuentra Sevilla del kilómetro 0 

La Giralda es la torre campanario de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la Catedral, que es una de las más grandes del mundo y verdadera joya del gótico, del renacimiento y del barroco.

En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura y, aunque dejará de ser el techo de la ciudad en 2010 por el futuro proyecto que está en marcha para construir un edificio de oficinas de aproximadamente 178 m, seguirá siendo su icono mundial por excelencia, además de ser una de las imágenes más famosas de la ciudad y de toda Andalucía.




La Giralda es un monumento único en el mundo y representa como pocos el devenir histórico de la ciudad que le alberga. En esta torre hay elementos romanos, árabes y cristianos. En su origen se concibió como torre almenara de la mezquita mayor de la Sevilla almohade. Se utilizaron para su construcción elementos arquitectónicos romanos, de las cercanas ruinas de Itálica.

Corría el año 1182 cuando se dio por inaugurada la torre almohade, que se inspiró en sus gemelas precedentes de Rabat y Marrakech, hoy todavía en pie.


El toque árabe del monumento es indudable. No te pierdas el magnífico decorado exterior de la torre con la característica labor en rombos o de sebka, que es un motivo ornamental musulmán de lacería, formando figuras romboidales e inspirado, al parecer, en motivos textiles o en la silueta de las montañas.

Con la reconquista cristiana llegaría el nuevo cuerpo arquitectónico del edificio, incorporado en el siglo XVI: el campanario de la que se convirtió en catedral de la ciudad, rematado por la escultura que representa el triunfo de la fé, que hoy se conoce popularmente como el Giraldillo.
Esta enorme escultura de 4 metro actúa como veleta, y en su época fue la mayor de Europa.




Como curiosidad decir que se decidió no tirar la torre musulmana pero que se le puso una "etiqueta" alrededor para dejar claro a quién pertenecía ahora, al cristianismo.
Como si quisieran decir, no te tiramos pero ya sabes quién manda ahora aquí.
En la torre, en cada lado hay un escrito.
Ponen así.
PROBERBIUS
FORTISSIMA
TURRIS
NOMEM DNI (DOMINI)
Y significaría más o menos que:

LA PALABRA DE DIOS ES LA TORRE MÁS RESISTENTE.







Publicar un comentario