ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

jueves, 14 de junio de 2012

Monumentos de España. Castillo de Orgaz. Toledo.

Opinión: 

A 118 km se encuentra Orgaz del kilómetro 0

El origen de la fundación de Orgaz pertenece a la época romana aunque, según algunos autores, ya existía durante el apogeo de los celtíberos, a pesar de la ausencia de restos materiales que lo corroboren.


Dicha población se llamaría "Rigusa", y sus primitivos moradores se dedicaban, tanto a la agricultura, como al arte de la guerra, previendo una posible invasión romana.


Tras la conquista romana el lugar pasó a denominarse "Argentium", siendo reconstruída de forma regular y con una extensión bastante considerable.




Sobre los poblados hispanoromanos se asentaron los visigodos, sobre todo a partir del rey Teudis (531-548). Son dos los centros que destacan en la época: Guadamur al norte y Arisgotas y Casalgordo al sur. 


En el topónimo Arisgotas, el sufijo GOTAS derivado de GOTORUM, pudiera significar "Robledal de los godos".



Posteriormente, con la invasión del pueblo árabe, Orgaz sufre un crecimiento físico y económico, cambiando su fisonomía, ya que se configura con base en calles estrechas y tortuosas.


Durante la Guerra de la Independencia, se produce un enfrentamiento entre la Partida del Tajo, dirigidas por Ventura Giménez, y los franceses.






1808. El 24 de marzo, el Vizconde de Zolina sale de Orgaz al encuentro de los franceses produciéndose el enfrentamiento en las faldas de la Sierra de Yébenes.


1813. El 26 de marzo, vecinos de Orgaz, dos compañías de voluntarios catalanes y el Regimiento Ubrique consiguen repeler el asalto de 800 hombres a caballo, perdiendo los asaltantes una tercera parte de sus efectivos.




Durante las guerras carlistas, el pueblo de Orgaz, jura lealtad a la reina Isabel II.


1829. El 25 de febrero sufren, durante una celada de los carlistas, la pérdida de 25 orgaceños. De 15 que son hechos prisioneros, no vuelven más que 5.




Y tras la entrada en el pueblo de los carlistas, otros 10 son pasados a cuchillo.


Todos los años se celebra en la ciudad, en esa fecha, una función religiosa en su memoria.


Ahora mismo este Castillo es una propiedad privada.
Publicar un comentario