ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

lunes, 4 de junio de 2012

Gran avance en la investigación del cáncer de colon.

Opinión: 
Mi compañera Amelia,  del blog ACOMPÁÑAME , ha posteado esta importante noticia y aquí la comparto también con mis seguidores de este otro blog.


 Ya me conoceís un poquito, siempre que cae algo en mis manos que tiene algún tipo de interés siempre vengo aquí y os hago entrada. Hace días en nuestro blog "Acompañame" Pluvísca una seguidora nos dejaba unos enlaces que inmediatamente pulsé y acto reflejo la pedí autorización para poder utilizarlos.

En España durante dos décadas se ha avanzado mucho, mucho y bien, principalmente en FORMACIÓN, la gente de mi generación (de los 70) hemos tenido la profunda suerte que quién ha mostrado un poquito de interés ha podido cursar los estudios que ha querido, de este hecho se ha producido unos enormes beneficios, personas altamente cualíficadas que se merecen todo el respeto internacional, ahora os detallo un caso concreto que todos debemos de conocer, el de Héctor.




Hoy os voy a dejar una entrevista a HÉCTOR G.PALMER, este jovén biólogo, es el Responsable del Laboratorio de Células Madre del Hospital de Vall D´Hebrón. El investigador ha sido noticia por dos razones: la publicación en Nature Medicine de un trabajo liderado por él en el que se identifican los biomarcadores que predicen la respuesta al tratamiento del cáncer de colon y avanza soluciones terapéuticas para aquellos pacientes no respondedores, y por ser el ganador de la Beca Fero, dotada con 70.000 euros, para seguir ahondando en esta línea de trabajo. «Gracias a este estudio se podrá generar un nuevo ensayo genético que permitirá predecir la respuesta a los tratamientos contra el cáncer de colon y así escoger el más efectivo y adecuado para cada paciente», ha destacado el Jurado.





Héctor G. Palmer se ha hecho acreedor esta semana de la IV Beca Fero, una de las más prestigiosas y dotadas. José Baselga, presidente de la Fundación Fero, ha querido hacer hincapié en su satisfacción por el gran número de candidaturas recibidas para optar a la Beca Fero y el alto nivel de los proyectos presentados.


 

 Entrevistado por Manel Fuentes.


Y ahora os dejo una entrevista que le realizaron en La Vanguardia donde resalto la tenacidad y la constancia que ha tenido Héctor en su vida, y eso junto con su talento le ha hecho ser muy importante entre sus compañeros del sector donde desarrolla su actividad, si no que es consciente que las investigaciones, los años buscando las causas, el origen de estas enfermedades que llenan de desesperación a las familias que lo padecen dan sus frutos y a mí solo me resta felicitarle a él, a su equipo y al de miles de científicos que día a día siguen trabajando para los DEMÁS y ahora que se han recortado o ELIMINADO cualquier tipo de subvenciones. El importe de 70.000 euros es mínimo en comparación a los importes que barajan muchos otros paises, que pena que esto suceda aquí, donde mentes brillantes pues no pueden seguir trabajando en su especialidad y como se necesita subsistir regresan a los negocios familiares, a conducir taxis o a la hostelería como ayer vimos en el programa "Salvados".


Lunes 28 de Mayo en la Vanguardía.com.

Héctor G. Palmer (Barcelona, 1974) tuvo claro desde niño que quería dedicarse a la ciencia. A su abuela, con quien pasaba mucho tiempo y que sufría de artrosis en las manos, le decía: "Cuando sea mayor, te curaré". "Con ella aprendí que la enfermedad forma parte de la condición humana", recuerda. Nada más empezar la carrera de Biología, en la Universitat Autònoma, fue a ver al catedrático de Genética y le dijo que quería investigar.

¿Qué le contestó?

Que en primero no podía. Que a lo mejor al año siguiente.

¿Insistió al año siguiente?

Claro que insistí. Me puse muy pesado, saqué unas cuantas matrículas y ya no se me pudieron quitar de encima.

¿Pensaba ya en dedicarse al cáncer?

Estaba en segundo de carrera y empecé con estudios de genética en moscas. Sabía que quería investigar en biología, pero aún no había decidido que me dedicaría a la biología del cáncer.

¿Qué le llevó a especializarse en cáncer?

Me fascinaba la biología molecular. Y veía el cáncer como un gran problema humano y científico. Un problema muy complejo, pero, al mismo tiempo, un problema que se podía abordar con precisión y con una metodología científica.

Han avanzado mucho desde entonces.

En aquella época la oncología se hacía a cañonazos. Hoy somos mucho más precisos.

¿Cuánto cree que tardarán los resultados de su investigación en llegar a los pacientes?

No puedo dar una fecha precisa, Pero nuestro compromiso es que sea lo antes posible.

Usted propone combinar dos nuevos tipos de fármacos en el cáncer colorrectal metastásico.

Con los resultados de los experimentos, parece ser la opción más prometedora.

Pero uno de los fármacos inhibe la proteína Wnt, que tiene muchas funciones en el organismo.

La acción de Wnt es fascinante. Está en todo el reino animal, desde las esponjas hasta los seres humanos. Es clave en el desarrollo embrionario y en regenerar tejidos dañados, entre otras funciones. Es una maravilla. Hay congresos dedicados únicamente a Wnt desde hace treinta años.

¿No teme que, teniendo tantas funciones, los efectos secundarios de un fármaco que inhiba Wnt sean intolerables?

Creo que bastarán pequeñas dosis de estos fármacos para poder atacar las células tumorales. Preveo que habrá efectos secundarios, pero que serán tolerables.

¿Qué le hace pensarlo?

Por supuesto hay que esperar a tener los resultados de los ensayos clínicos. Pero he visto los resultados en ratones y apostaría todo mi dinero a que funcionará. Si no estuviera convencido, no estará trabajando en esto.

Si el tratamiento funciona en cáncer de colon, ¿se aplicará también a otros cánceres?

Aún no lo sabemos. Hay otros cánceres en que también está altera da la ruta de Wnt, como algunos de pulmón o de mama, pero no sabemos si en estos casos tiene la misma importancia que en el cáncer de colon. En el mundo de la investigación, uno no puede saber la repercusión de lo que descubre hasta que han pasado unos años.


¡¡¡Qué orgullosa tienes que estar!!!


Publicar un comentario