ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

martes, 15 de mayo de 2012

San Isidro. Día grande de Madrid.

Opinión: 






Hoy quiero dar la enhorabuena a los madrileños, es otro de sus días grandes.

Si no hace muchos días  fue la Almudena, ahora viene San Isidro labrador a convertir La Pradera en una fiesta.

Chulapos y chulapas saldrán a la calle vestidos de gala y nos harán recordar los tiempos de La Verbena de la Paloma.


Para todos ellos y para los que quieran leerlo va esta breve historia sobre este "fecundo" santo.






Por supuesto, también decir que San Isidro no solamente se celebra en Madrid, hay muchos pueblos que tienen su fiesta grande hoy. Es época de siega prácticamente y esta es su celebración.




San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, estuvo casado con Santa María de la Cabeza. Su amo fue el noble Juan de Vargas y en su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre temas madrileños y también con recuerdos relativos a la vida del santo.


Son varios los milagros que se atribuyen al santo, encontrándose entre los más famosos el del pozo (en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que posteriormente será conocido popularmente como San Illán, que había caído en él), y de los Ángeles, popularmente narrado como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba (aunque según las actas de la canonización, Iván de Vargas vio cómo dos ángeles ayudaban a Isidro a arar más rápido tras haberse detenido éste anteriormente a rezar en todas las parroquias por las que pasaba de camino al trabajo).



En Madrid, su localidad natal, de la que es patrón, se celebra una romería en torno a la ermita, Carabanchel erigida en su honor, en la Pradera de San Isidro junto al Río Manzanares en el Distrito de Carabanchel, cada 15 de mayo . 




Dada la condición mozárabe del santo, este santuario tiene el privilegio de la celebración de la liturgia hispana (Bendición del agua, 21 de noviembre, 18 de diciembre, 2 de enero, etc). También se celebran en su nombre desde 1947 uno de los festejos taurinos más importantes del mundo, la Feria de San Isidro.


En Tenerife, la celebración más antigua de la isla en honor a San Isidro Labrador es la que desde 1667, año en que se coloca en el Retablo Mayor de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago la imagen de este santo madrileño, se celebran en la Villa de Los Realejos. 







En Andalucía y Extremadura se hacen romerías en honor al Santo, acompañado de carretas, caballos, carrozas artísticas y romeros: Bujalance, Calera de León, Fuente de Cantos, Gibraleón, Cañete de las Torres, Villalba de los Barros, Monesterio, Montellano, Los Palacios y Villafranca, Jamilena, Paterna del Campo, Cartaya, etc.


Desde hace años, la localidad alicantina de Castalla celebra la Feria de San Isidro, donde numerosas empresas exponen sus productos en un ambiente lúdico y festivo. No falta un mercadillo medieval y atracciones mecánicas.


En Yecla, una localidad en el norte de la provincia de Murcia, se llevan celebrando las fiestas de San Isidro en el fin de semana más cercano a San Isidro en mayo desde el año 1944.


También, en el vecino pueblo de La Orotava se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el "Baile de magos".




Por aquí, un sitio cercano que lo celebra es Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)






Y bueno, nada más que desear a todos los agraciados con esta fiesta, que pasen un buen y soleado día.



Publicar un comentario