ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

martes, 1 de mayo de 2012

Cosas de mi pueblo. Minas de Almadén. Transporte del mercurio a Sevilla.

Opinión: 
Hoy hablaremos del transporte del Azogue hasta Sevilla desde las Minas de Almadén.

Para dicho transporte se usaban carretas tiradas por bueyes y hacia el siglo XVIII la demanda de mineral aumentó de manera brutal por lo que fue necesario adquirir más animales de tiro.
Asimismo, hacían falta también para suministrar materiales a la mina, tales como madera para los hornos, materiales para la entibación y construcción de nuevas galerías.
Comentar que por esa época llegaron a pastar en el valle de Alcudia más de 3000 bueyes, tan solo para el uso de las Minas y se llegaron a pedir más de 4000.

El mercurio era metido en Baldés y esto eran hechos con piel de cabra curtida.


Un baldés tenía de capacidad de una a dos arrobas y este a su vez era metido en un barril de madera forrado con esparto para su manipulación y transporte seguro.
Con 3 barriles se llenaba un cajón, estos cajones se precintaban con cuerro y se fijaban con tachuelas.

Aparte de las dificultades del camino hacia Sevilla, la lentitud de los bueyes por la gran carga, los baches, el tiempo, una de las pérdidas más acuciantes con respecto al material era debido a que bajó la calidad del cuero de los Baldeses y se decidió dejar de comprarlos  al "gremio de guanteros" de Madrid  para ser adquiridos a la fábrica de Pozuelo de Alarcón.
Publicar un comentario