ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

viernes, 27 de abril de 2012

Ruta de los castillos. Castillo de Capilla. Badajoz.

Opinión: 
Regresamos ya hacia nuestro punto de partida, Almadén y nos deleitamos con los paisajes extremeños y también, como no, con la visión, allá arriba, del castillo de Capilla.




Capilla ha sido foco de asentamientos humanos desde la más remota antigüedad, como lo testimonian las abundantes pinturas rupestres de la zona. Con los celtas fue Miróbriga Turdulorum, y bajo dominación romana continuó siendo un centro poblado de notable importancia como lo atestigua el que Plinio lo denominara "insigne municipio".


Durante la ocupación musulmana fue también un enclave estratégico destacado en el eje de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo. Por tal razón, sobre sus escarpaduras existieron en todos los tiempos, sólidas fortificaciones. En sus proximidades, y en dirección a Peñalsordo, se encuentra el puente medieval llamado de Garbayuela, de origen quizá romano, con ocho arcos, hoy muy maltrecho, fundamental en la red de itinerarios de la Mesta, y que evidencia la importancia del lugar como nudo de comunicaciones.

Capilla fue conquistada en el año 1226, aunque posteriormente volvería a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por los templarioa. Esta acción es rememorada en la vecina Peñalsordo en las Fiestas de la Octava del Corpus. En el año 1309, al extinguirse la Orden del Temple, pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez. El castillo musulmán de Capilla fue reedificado por los cristianos.

A finales del siglo XIV pasó a la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, don Diego López de Stúñiga, en el año 1382 por la cantidad de 280.000 maravedís. En los primeros años del siglo XVI pasó a formar parte del patrimonio de uno de sus descendientes pues, según Sánchez Loro, en el testamento de don Álvaro de Zúñiga con la otorgación de Capilla y Burguillos, por último pasó al Ducado de Osuna a finales del siglo XVIII.

En el aspecto jurisdiccional, desde la Reconquista fue capital del Estado de su nombre, en el cual se incluían las poblaciones de Garlitos, Baterno, Peñalsordo y Zarza Capilla. Hoy dia es un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes.

Unas fotitos de la zona.

Como curiosidad, este monte es una isla en el pantano, por donde vamos ahora hay que rodearlo y tenemos el agua a nuestra derecha y cuando volvemos hay que rodearlo por el otro lado y tenemos el agua a nuestra izquierda, la carretera lo comunica con dos puentes.







Publicar un comentario