ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

jueves, 26 de abril de 2012

Ruta de los castillos. Castillo de la Puebla de Alcocer. Badajoz 6

Opinión: 
Ya estamos en el Castillo de la Puebla de Alcocer, os pongo más datos y fotos de mi visita.


A las afueras de la población se erige otro gran complejo conventual: el de las Agustinas, también con gran iglesia y hermoso claustro. Su construcción data de mediados del siglo XVI. Fue abandonado y desmantelado al comienzo de la Guerra Civil Española, lo cuál provocó el que su deterioro fuera más rápido. Posteriormente pasó a manos privadas.

La Puebla de Alcocer tiene numerosos puntos de interés e históricos.

Convento de la visitación

Actualmente está en estado ruinoso, aunque todavía se conserva su portada plateresca, y en su interior su claustro de doble arcada con columnas de granito.
Existe una leyenda sobre su construcción, en la que la virgen se le apareció al párroco de Talarrubias sobre un peral, y le encargó su construcción para la Orden de la Inmaculada Concepción. También existe otra leyenda sobre una monja que estuvo sudando tres días después de muerta, y al sacar sus restos con el paso del tiempo se observó que tenía una cruz macada en el cráneo.
En la actualidad, sobre los restos que aún quedan del convento anidan numerosas aves, especialmente cigüeñas, palomas, y una gran concentración de Cernícalo primilla (Falco naumanni).


Palacio de los Duques de Osuna
Se localiza en la plaza de España, y fue allí donde vivió el Gutierre de Sotomayor maestre de la Orden de Alcántara, y sus descendientes. Posteriormente este edificio pasó a ser propiedad del Ducado de Osuna. Fue reconstruido en el siglo XVII. De sus fachadas destaca la que da hacia la plaza de España, por su portada de piedra con relieves, sus ventanas enrejadas, y por un gran arco que esconde en su interior un pasadizo que permitía acceder a otras dependencias del palacio situadas en la parte alta de la plaza. En esta parte del palacio hay un doble vano con arcos de medio punto a modo de mirador hacia la plaza.
En los últimos años ha tenido numerosos usos: Parte de las dependencias se ha usado como oficina de correos, otra parte como oficina del registro de la propiedad, y otra con una tienda tradicional conocida como "Los ruices". En la actualidad se ha rehabilitado todo el edificio y alberga la casa de la cultura, así como oficinas del ayuntamiento, y la biblioteca municipal.

La casa de la Santa Inquisición
Destaca su fachada hecha con sillares de piedra tallada. En ella llama la atención el gran arco de medio punto sobre la puerta, y también la presencia sobre la puerta de dos figuras en modo amenazante. Como su nombre indica, albergo la institución de la Santa Inquisición.
Hoy en día se encuentra totalmente rehabilitada, siendo de titularidad privada.

La casa del Comendador
Es del siglo XVII y destaca, como en la anterior, su portada de sillares de piedra, rematados con pináculos tallados. Su portada es muy elegante y bella.
En la actualidad se encuentra en buen estado, siendo de titularidad privada.
La casa de los Chacones
Es del siglo XVII. Destaca la portada, trabajada con relieves y con el escudo de la familia de los Chacones sobre azulejos. Además del escudo, también hay repartidos otros adornos en azulejos sobre la fachada.
Actualmente se encuentra en buen estado, siendo de titularidad privada.

La casa de Arévalo
Es una fachada del mismo estilo que la de la casa de los Chacones, por tanto, del siglo XVII, trabajada con relieves y con adornos de azulejería sobre la fachada, aunque sin escudos.
Actualmente se encuentra en buen estado, siendo como las anteriores, de titularidad privada.

La casa de los Sólo de Zaldívar
Es de principios del siglo XX, destaca su gran fachada de tres pisos, que da a dos calles. Tiene numerosas y grandes ventanas enrejadas dispuestas de manera simétrica, y sobre la puerta principal se muestra el escudo de los Solo de Zaldivar. Su fachada llama la atención por su estilo palaciego.
Se encuentra en buen estado aunque no está habitada, siendo de titularidad privada.

Eso ya lo iréis viendo en vuestra próxima visita, yo os pondré fotos de la mía al castillo.

Jejeje, hasta un tornado fotografié allá, a varios kilómetros, serían bastante, estaba el Zoom a tope y se ve lejos.....







Publicar un comentario