ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

domingo, 29 de abril de 2012

Cosas de mi pueblo. Minas de Almadén. Robo de Castilseras.

Opinión: 
Aunque ya nos quitaron por fin la Dehesa de Castilseras a los habitantes de Almadén, no hay que olvidar su historia.

Las Minas de Almadén se surtían de obreros autóctonos, claro está pero también de muchísima mano de obra de otros lugares que, dejaban varios meses su localidad para trabajar en las Minas y así tener un ingreso extra mientras llegaba la temporada cosecha o siembra.

Almadén tiene un término municipal muy pequeño, a pesar de ser una población bastante grande y en el siglo XVIII estaba en plena expansión.



Con el fin de enraizar a más gente en la zona y también para un uso de saneamiento para los mineros afectados por la enfermedad de las minas, D. Gaspar Soler envió una súplica a D. José Gálvez, Gobernador del Supremo de Indias y consejero del Estado del reinado de Carlos III, la agregación de la Dehesa de Castilseras al término de Almadén.

Esta Dehesa pertenecía a la encomienda de la Orden de Calatrava y tiene 9000 hectáres  de extensión.

Todo esto serviría también para que la gente se dedicase al cultivo y pastoreo en la misma zona próxima a Almadén y evitando tener que traer materias primas de otros lugares más lejanos.

Ante esta encomienda, el Rey Carlos III solicitó al Papa Pío VI la Dehesa de Castilseras para la Corona de España.

El Papa accedió al ruego y los 33 quintos que forman Castilseras fueron añadidos al término municipal de Almadén.

Actualmente, la Dehesa de Castilseras es como si no fuese cosa del pueblo ya que dispone de ella a su libre albedrío el Ministerio de Hacienda y poco a poco están consiguiendo que nadie entre en ella para su disfrute.
Publicar un comentario