ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS

VÍDEOS INTERESANTES

lunes, 30 de abril de 2012

Cosas de mi pueblo. Minas de Almadén. Los forzados.

Opinión: 
Bueno, las Minas de Almadén llegaron a un punto de no tener suficiente mano de obra, se pusiesen como pusiesen sus dirigentes para "camelar" a la gente.

Una de las cosas que promulgaron para mantener a la gente fue decir que los trabajadores digamos, de destajo, no harían el servicio militar.

Al final tuvieron que recurrir a los forzados.

El peor castigo para un preso, o uno de los peores, era ir a Galeras, es decir, a remar en los barcos hasta que las fuerzas lo abandonasen y enfermase, muriendo posteriormente por enfermedad o agotamiento.
Los forzados de almadén (presos enviados a cumplir condena  trabajando en las Minas) tal vez tuviesen un destino peor que ir a los barcos, no en vano, ir a las Minas de Almadén como preso era llamado ir a Galeras en tierra firme.



Se procuraba elegir a los presos más fuertes para desempeñar el duro trabajo de las Minas. Eran bien alimentados pero algunos, trapicheaban con los alimentos que se les daban, vendiéndolos, algo totalmente prohibido.

Estos presos hacían las labores más infames y peligrosas, trabajosas en las Minas.

En 1799 se consiguió una Ley que decía que ningún juez  podía condenar a persona alguna, fuese el delito que fuese hubiese cometido, a realizar trabajos forzados en las minas de Almadén.

La jornada laboral, en teoría debería ser de 6 horas, unos pocos jornales semanales y cambios en los puestos de trabajo.

Para que las minas no parasen, se hacían 4 turnos y así estaban 24 horas funcionando.

Desde la cárcel hasta las minas, iba una galería directamente, es decir, los presos podían ir a su trabajo sin ver el sol y volver a sus celdas, los que volviesen...

Publicar un comentario