ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS
DURANTE UN TIEMPO SOLAMENTE PUBLICARÉ LOS COMENTARIOS DEL BLOG, DISCULPAD QUE NO OS VISITE O COMENTE. GRACIAS.

VÍDEOS INTERESANTES

sábado, 12 de marzo de 2011

PASOS PARA ESCRIBIR UN LIBRO

Opinión: 

Mucho he hablado, comentado aquí sobre publicar, editar, vender o comprar un libro pero me dejé el principal pilar. COMO ESCRIBIRLO.

Os intentaré guiar en el proceso aunque cada maestrillo tiene su librillo y mucha gente usará otros sistemas.

INTRODUCCIÓN.

Tengamos en cuenta que un libro no sale de la simple idea de escribirlo.
Hay que tener pensado de qué irá la trama.
Podemos basarnos por ejemplo en dos grandes pilares, realidad y ficción.
En la ficción por ejemplo, tenemos amor, aventuras, misterio, terror, futuro y un largo etc. solamente limitado por tu imaginación.



IMPORTANTE.

Ir escribiendo o si tenemos buena memoria, lo que vemos que pueda sernos de utilidad a lo largo del día, de nuestra vida o vida de otros que nos pueda inspirar algo.
La MUSA de la creatividad no sale cuando nosotros queremos.

Cuando sepamos de qué irá nuestra obra, deberemos de ir organizando los personajes, lugares, fechas.
Ahí ya depende de si es literatura real o de ficción. En la real, no debemos falsear nada y en la de ficción, todo es al gusto del autor.
Bueno será que por ejemplo a tus personajes, les des formato, es decir, atributos, ocupaciones, cualidades.
Si lo vas anotando aparte, pues mejor, para ir mirando y no equivocarte y estar escribiendo y poner en un sitio que tiene los ojos verdes y en otra parte de los capítulos, cambiarle los ojos a azules.

No tengas prisa en acabar el libro, esmérate en detalles y no te pongas demasiado pesado en descripciones, el lector tampoco quiere estar leyendo media hora una cosa y cuando acabe no se acuerde de qué iba el libro ni lo que leyó antes de esol. No hay que ponérselo demasiado fácil pero tampoco que sea imposible de asimilar.

RECOMENDADO.

Escribir por
ejemplo, un capítulo o una situación y descansar un rato haciendo otra cosa. No se trata de escribir un libro en un día.

Todo libro tiene su fin.

Estamos acabando ¿y ahora qué? ¿cómo lo rematamos?
Depende del tipo de relato que estés creando, deberás darle un final acorde a ello.
Un ejemplo de final dramático: Romeo y Julieta (mueren los dos por amor)

Bueno, ya tenemos acabado el libro, a publicarlo.

NOOOOOOOOOOOOO.

Quieto ahí, ahora viene repasarlo de cabo a rabo, buscar posibles faltas ortográficas y fallos en la trama.
Después de todo eso, te tomas unas "vacaciones literarias" y descansas un tiempo, te lo mereces.
Una vez bien descansado, vas a leerte el libro como si de otro autor se tratase, tranquilamente y disfrutando.
Si te ha gustado lo que has leído, puedes ya ir pensando en publicar, mostrar a la gente, lo que quieras hacer con él.
Si no te ha gustado, pues a hacer que te guste.

MUY IMPORTANTE.

Para que no te plagien o te quiten el libro, mejor lo registres.
Un sitio bueno, bonito y barato (gratis)  Safe Creative.
http://www.safecreative.org/

Y nada, suerte y al libro.

69 comentarios:

  1. mmmm es muy interesante lo q has dicho tomare en cuenta todo gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo Roller, suerte.

    ResponderEliminar
  3. quiero escribir un libro sobre lo que ha sido mi vida,me gusta la redacción pero hay cosas mías que me daría vergüenza contar, debo utilizar mi nombre u otro ficticio

    ResponderEliminar
  4. A veces es bueno inventar alguno que llame la intención. Mírate eso a ver si te trae cuenta. Así mantienes tu anonimato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. CREO QUE ESCRIBIR UN LIBRO NO ES NADA SENCILLO, ADMIRO A TODOS LOS QUE SE ATREVEN POR PRIMERA VEZ PERO LO IMPORTANTE REALMENTE ES TENER UNA BUENA HISTORIA QUE APASIONE, QUE ENREDE, QUE ENVUELVA Y AL FINAL QUEDEMOS CON GANAS DE MAS

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes Anónimo y escribir un libro es sencillo pero tiene ese toque o magia del que comentas, lo difícil es que atraiga y atrape al lector.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cual es el papel de un Editor?

    ResponderEliminar
  8. Supongo te refieres a una editorial?
    Pues "gestionar" tu trabajo y darlo a conocer "previa comisión y pago", supongo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. me gusta escribir, inspirarme, que ese escrito tenga mi esencia,pero solo para mi porque me da pena que los demas sepan de mis sentimientos..algun consejo que puedas darme???????

    ResponderEliminar
  10. Claro que sí Anónimo, siempre disfrutar de lo que haces y olvidarte de todo, deja que salgan tus sentimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. estoy pensando en escribir un libro de una historia que tiene realismo y ficcion no se como empezar y si esa historia esta bien. me podria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, que te envuelvas en ella, que te sumerjas en su mundo y que te guste.
      Luego ya viene estructurarlo todo bien y adecuar los personajes y los escenarios, aventuras...

      Suerte

      Eliminar
  12. quiero escribir un libro. pero lo que tengo en mente es mas o menos como el libro de crepusculo como hago para que no se parezca al mencionado?

    ResponderEliminar
  13. buena voy a tomar encuenta tus datos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Anónimo, lo mismo dentro de poco te leo

      Eliminar
  14. Hola EldanY dalmaden me ha gustado mucho tu articulo sobre como escribir un libro, y el blog.
    Te hago una consulta, quiero escribir sobre mi vida con el amor ya que he sufrido bastante por falta de autoestima, queriendo que este le sirva a mujeres que como yo buscan en un hombre el amor que no se recibe cuando uno cambia mucho de paises o por carencias de la infancia sin resolver, mi consulta es, debo poner mi nombre y los de mis personajes reales? debo decir todo realmente o deberia de mirar lo que escribo por ciertas represarias ya que el tema puede herir a los Españoles??
    no quiero un escribir un drama, sino una ayuda para mejorar psicologicamente y emocionalmente... espero puedas contestarme, muchas gracias. Monica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, creo que será mejor no pongas nombres reales ya que, como están las cosas, te denuncian por nada.
      Y bueno, soy español, qué decirte. Si algún español te hizo daño, no nos metas a todos en el mismo saco. Este consejo es off topic a la pregunta y el comentario, simplemente es un consejo ya que, tal vez tu propósito sea bueno pero pecarías de injusta.

      No sé si te habré servido de ayuda, de todas formas, estoy por aquí para lo que gustes.

      Un abrazo y suerte con el amor y a ver si no te hacen sufrir ya nunca más.

      Eliminar
    2. Hola Eldany, te gradezco mucho tu contestacion y la aportacion a mi blog, gracias es todo un detalle por tu parte. Con respecto al libro no se por donde empezar pero si que es lo que quiero contar y como ya estoy en ello de seguro te hare varias preguntas a lo largo de la narrativa, y por cierto, si me han echo sufrir ha sido porque no estaba emocionalmente preparada para dejarme querer, gracias y un abraso.

      Eliminar
    3. Por aquí andamos Mónica, hazte como un croquis con los personajes, situaciones, sitios, cualidades de cada, no sé, algo que te haga tenerlos un poco ordenados y lo mismo las situaciones se van ajustando a lo que buscas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola me gustaria esceibir un libro de ficcion y de fantasia mitologica por lo tanto me gustaria qie me pautases los puntos mas inportantes como los personajes,lugAres y de mas.

    Gracias anticipada mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serne, eso es particular de cada uno, pero bueno, hazte mapa de lugares, situaciones, nombres, características de cada personaje...... mucho más no te puedo decir, eso cada uno tiene su estilo.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola otravez. Me gustaria que me ayudases a decider en que epica coner la historia del libri ya que los personajes tienes poderes trasmitidos por la alquimia y a su vez tienes poderes elementales y mi pregunta es tu que epoca cogerias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medieval, claro está, algún equivalente a lo que conocemos como época medieval, oscura.

      Saludos

      Eliminar
  17. Y por cierto poniendo nombre a los personajes soy muy torpe podrias decirme donde encontras nombre que sean para los personajes que dominen el elemento del fuego,agua,tierra,aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, eso sí que es ya de tu propia elección, es muy personal nombrar a los personajes. Lo mismo quieres que se parezcan a los de la mitología o por el contrario, a nada conocido.
      Suerte.

      Eliminar
  18. me encanto todo , me haz ayudado mucho, gracias, solo que tengo algunas dudas, es nesesario , si la historia es de suspenso romance y terror y poco de comedia eso es correcto? o solo se tiene que definir una sola cosa? espero tu respuesta muchas gracias ¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No , no, sé tú mismo, crea tu propio estilo y si lo mezclas bien, ¿por qué un relato de terror, suspense, no puede tener algo de comedia? o por ejemplo, intercalar algunas cosas que relajen los momentos.

      Saludos

      Eliminar
  19. Eldany dalmaden hola , primero qe nada muy buenos tus consejos sobre como escibir un libro , la verdad me a servido de mucha ayuda , pero no es que me cueste eso , puedo hacerlo , tengo mucha imaginacion dentro de mi cabeza y la verdad que me sobra para escrbir demasiado , eso no es lo malo , lo malo es que no se como expresarme cuando escribo , por ejemplo , ya tengo las ideas personajes lugares todoo , pero cuando voy a leer lo que e escrito me siento como muy aburrido a lo que hice , y cambio otra vez , la cuestion es ¿como hago para poder terminar un libro completo alguna vez
    ? no se expresarme bien en la hoja con el lapiz....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, intenta que lea algún, algunos amigos lo que escribes y te digan qué les gusta o no, tal vez te sirva para ver si vas por el buen camino. Lo mismo a ellos les gusta y tú eres demasiado exigente contigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola! Que opinarian sobre este pensamiento "Amor delirante que me ahogas con tu indeferencia, el tiempo que nuestras almas estuvieron unidas sin importar de que que eramos de un mismo sex, siempre decias que eramos una sola alma ahora solo cayas y no se da cuenta que mi delirio es su respirar"

    ResponderEliminar
  21. Está bonito pero , "cayas" es callas, y alguna tilde por ahí suelta, por lo demás, buen pensamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. hola EldanY! me he animado a escribir un libro siguiendo tus pasos. mi libro es real/fantastico, y en un capitulo quiero escribir una pelea entre dos chicos, pero no se como hacerlo sin que se haga muy pesada para el lector.
    ejemplo: carlos pega un empujón a ivan. ivan lanza un puñetazo a carlos,pero este lo esquiva....
    creo que escribir toda una pelea asi puede hacerse pesado para el lector.
    ¿que consejo me das?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que no sean solo golpes y esquivas, por ejemplo, al darle o fallar, se cae encima de algo y lo rompe o coge algo para darle pero el otro le agarra la muñeca y forcejean, cosas así.

      Saludos

      Eliminar
    2. tienes razón, no tiene k ser solo golpes i esquivar... pero te quiero pedir tu opinion personal. si los personajes lucharan con armas y tubieran "poderes elementales" ¿tu como lo harias para escribir una pelea asi?

      Eliminar
    3. Uff, no sé, eso ya depende del estilo que tengas y con que te manejes mejor.
      Ahora mismo es que no sabría decirte porque eso lo mismo dependería del desarrollo del libro o novela y la situación, paisaje o lugar donde se realice la pelea.

      Prueba varias cosas y la que más te convenza, úsala.

      Eliminar
  23. Hola Eldan y dalmaden

    Que consejo puedes darme para escribir un libro educativo sobre tecnología para niños...

    de antemano gracias,
    Saludos
    Ruddy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruddy.
      Al ser para niños ya de por sí, es un reto aunque ellos están más abiertos para iniciarse en las tecnologías.

      Creo que, debería ser tratado como lo que es, para niños.
      Que no se aburran, que les incentive a seguir mirándolo y que se diviertan conociendo lo que les quieres mostrar.

      Tal vez más ilustrado con imágenes descriptivas y con muchos detalles que les llamen la atención.

      Un saludo y suerte con el proyecto.

      Eliminar
  24. Pues me gusto tienes razón y una manera fácil de explicar como hacer o bueno como escribir un libro =) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la breve explicación, esperamos ver tus trabajos por aquí, si te decides. Un saludo.

      Eliminar
  25. gracias por la ayuda me has aclaro como escribir mi propio libro.....

    saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  26. gracias enserio por que yo estoy siendo uno y esto me ara de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido esto para escribir tu libro.
      Saludos

      Eliminar
  27. hola eldany dalmaden bueno mi cuestion es que masomenos se de que escribir pero siempre cambio la historia no llevo una secuencia incluso por mas que intente llevarla se me ocurren cosas distintas y eso sucede por dias de hecho ya hice 10 historias y no se como concluir minimo una y pues tambien quisiera saber si la introduccion va antes de escribir el contenido o despues (:

    saludos y de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, lo de los finales pues no sé, hay veces que se crea una historia a partir de un final y se va hurdiendo hasta llegar a él, otras hay que adaptarse.
      Lo de la introducción puedes hacer un principio, para orientarte un poco pero como el libro variará al final de como lo pensaste al principio, lo más seguro es que, cuando lo termines, pongas alguna cosa más, no te agobies por ella, intenta dejarte llevar y escribir lo que te "salga del alma", o de la inspiración, que más o menos es lo mismo.

      Un saludo y ya nos contarás cómo te fue.

      Eliminar
  28. Amigo... Eldan muy agraadecido por el blog. Por las preguntas y respuestas de los participantes y suyo... Ha. Sido todo muy interesante ps no tomo la escritura como un juego.. Bno.. Mi pregunta es... Que tan factible es para mi libro poner una linea de otro libro..x ejemplo... Asi como don quijote creia que los molinos d vientos eran gigantes de " EL QUIJOTE DE LA MANCHA" DE GABRIEL. GARCIA MARQUEZ... OK en que me afecta y. Cual seria el beneficio... Esta correcto?? Que opinas y que me recomiendas...
    Gracias..
    IVAN B. SANTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, ante todo, gracias por tus palabras, gracias a gente como tú seguimos por aquí intentando hacer y ayudar en lo que se pueda.

      Creo te refieres a citar a alguien, alguna frase de alguien, situación, en tu pregunta.

      Si es así, pues es un adorno más, un recurso que se puede usar como ratificación a lo que estás escribiendo y es una reseña para que la gente sepa qué dijo ese autor o si lo sabe, sentirse identificado con lo que leyó de él.

      Si era otra cosa tu pregunta, por favor, dímelo.

      Un abrazo, felices fiestas

      Eliminar
  29. Excelente... Muchas gracias... Eldan.. Hasta el momento seria eso.. Te escribire cuando lo haya terminado ps no quiero apresurme.. Y si logro sacarlo al mercado Tu.. Tendras uno con mis sinceros agradecimientos x tu aporte. Gracias Bendiciones...
    Seguire leyendo tu blog

    Ivan B Santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima suerte en tu proyecto. No sé si te miraste la opción de venta por Amazon.com o si ya tienes vista alguna otra.

      Un abrazo

      Eliminar
  30. Eldan como seria lo de Amazon.com?? Ivan B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, yo me estoy mirando esta opción para una novela que quiero publicar. Será la primera de una saga de varias, espero.
      http://simonfilms.blogspot.com.es/2012/01/como-publicar-un-libro-en-amazon.html

      Èchale un ojo al tutorial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. hola soy hermes tengo el libro casi terminado un consejo para un buen titulo por favor

    ResponderEliminar
  32. Ok espero me vaya bien , muy bueno.

    ResponderEliminar
  33. yo quiero hacer un libro pero de niños que son secuestrados y se pueden transformar en 3 personajes animados cada uno y tienen que destruir a los malos que se han transformado en los retos de los personajes animados de cada uno estan encerrados en una sala imaginativa que cambia de fondo (desierto,selva,etc..)y tienen 48 horas para salir y yo quiero rescatar a la mujer principal (que es una chica de mi salon)
    ¿creen que sea buena idea?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es original como ella sola, deberías desarrollarla.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. hola eldan me gustan tu paso y guando lo termino a donde devo mandarlo para editarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya depende, hay editoriales online, otras físicas.
      Una opción a tener en cuenta es publicar en Amazon.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. HOLA ELDAN ME GUSTAN LOS PASOS TENGO 12 AÑOS DE EDA Y ME INPIRATE A SER MI LIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo :)
      Me alegro de que te empiece a gustar escribir tan joven.
      Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  36. yo escribi un libro ya lo tengo listo en realidad nunca quice ser escritora pero no se como salió todo esto muchos dicen que el libro es muy bueno pero soy de un pueblito muy pobre quisiera saber ahora que hago con el no se cual es el siguiente paso no tengo dinero para pagar publicacion veo que dices que hay que registrarlo para que no nos lo roben como y donde se registra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayibe, se puede registrar "oficialmente" en alguna ciudad que tenga para eso o por internet, no tan "oficialmente" en Safe Creative.

      http://www.safecreative.org/

      Suerte con el libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Gracias Eldan, muchas veces me han dicho que escriba un libro.
    Y de verdad que es lo que me falta.
    Ya he plantado varios árboles y tengo hijos (También nietos, pero esto no hay que divulgarlo)

    Tomo nota de tus consejos, por si me decido algún día.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, si te decides, coméntamelo y le hago publicidad en mi blog y si quieres, te lo reseño para que lo conozcan.

      Suerte y un abrazo.

      Eliminar
  38. Deseo escrbir un libro para las ama de casa como de consejo que link o libro puedo usar de ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer ejemplo es cuidar mucho la ortografía y luego, pues saber cómo lo quieres enfocar, tampoco hace falta que copies de nadie, sé tú misma. La originalidad es arriesgada pero si cae bien a la gente, es un punto a favor.
      Saludos.

      Eliminar