ALGUNAS DE LAS IMÁGENES AQUÍ PUBLICADAS SON DE LA RED, SI ALGUIEN DESEA QUE LAS QUITE, LO HARÉ. GRACIAS
DURANTE UN TIEMPO SOLAMENTE PUBLICARÉ LOS COMENTARIOS DEL BLOG, DISCULPAD QUE NO OS VISITE O COMENTE. GRACIAS.

VÍDEOS INTERESANTES

jueves, 17 de marzo de 2011

EL SISMOGRAFO- SU FUNCIONAMIENTO Y ORIGEN

Opinión: 
Tal vez muchos, debido a los recientes acontecimientos de Japón, os preguntéis qué, cómo es y cómo funciona un sismógrafo. Aquí os pongo un breve resumen.



Un sismógrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra y consiste de un sensor que detecta el movimiento de la tierra, llamado sismómetro que está conectado a un sistema de registro. Un sismómetro sencillo, que es sensible a movimientos verticales del terreno puede ser visualizado como una pesa suspendida de un resorte que a su vez están suspendidos sobre una base que se mueve con los movimiento de la superficie de la Tierra.

El movimiento relativo entre la masa y la base, proporciona una medida del movimiento vertical de la tierra. Para añadir un sistema de registro se coloca un tambor que gira en la base y un marcador sujetado a la masa. El movimiento relativo entre la pesa y la base, puede ser registrado en una tira de papel o por medio electrónico generando una serie de registros sísmicos, al cuál conocemos como sismo-grama.
Los sismógrafos operan con un principio de inercia – objetos estacionarios, como, la pesa en la figura, que se mantienen sin movimiento a menos que se les aplique una fuerza.
 
 
ESCALA RITCHER.

En 1935, un sismólogo norteamericano, Charles F. Richter, ideó una escala numérica para graduar la magnitud de los terremotos. Cada número sucesivo de la escala representa una decuplicación de la cantidad de energía liberada por un temblor. Un sismo de magnitud 2 libera diez veces más energía que otro de magnitud 1, y uno de intensidad 3 es diez veces más potente que otro de intensidad 2.
Los sismógrafos registran diariamente centenares de pequeños temblores, pero los de magnitudes inferiores a 2 no son percibidos por los sentidos humanos. No es probable que haya daños en las construcciones a menos que el terremoto supere la magnitud 5.
A partir de grado 7 es cuando se originan verdaderos y graves daños.

5 comentarios:

  1. Gracias por la explicación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un placer para mí el informar.
    Un saludo Cecy. Princesa del Tango.

    ResponderEliminar
  3. La escala de richter no mesura la intensidad, sino la magnitud, la intensidad es mesurada por la escala de mercali de grados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración, corregido ya el error.
    Un saludo.

    ResponderEliminar